Cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19 a partir de marzo

La cuarta dosis será aplicada a personas inmunocomprometidas y a los mayores de 50 años que recibieron esquema completo de Sinopharm. Cuál es la diferencia entre las dosis adicionales y las de refuerzo.

El gobierno nacional está definiendo la aplicación de una cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus a un grupo reducido de personas y todavía no precisó la fecha de inicio de la campaña.

La cuarta dosis será aplicada a personas inmunocomprometidas y a los mayores de 50 años que recibieron esquema completo de Sinopharm, indicaron fuentes del Ministerio de Salud de la Nación a TN. “Estos son los que tienen indicado la dosis adicional y a los cuatro meses de la misma recibirán el refuerzo”, confiaron las fuentes.

La decisión está indicada “en los lineamientos del 27 de octubre y el 10 del noviembre. A todas las personas a las cuales se le indica dosis adicional, recibirán la dosis de refuerzo después de 4 meses, es decir que esa sería su dosis de refuerzo”, precisaron.

Sin embargo, aún no trascendió desde cuándo comenzará a aplicarse la cuarta dosis de la vacuna. Las dosis adicionales comenzaron a aplicarse en noviembre. Por ello la “cuarta” podría empezar a ser aplicada recién en marzo próximo.

Otro punto que no está decidido es qué marca de vacuna se administrará en cada caso, y tampoco existen precisiones sobre qué sucederá con las personas que recibieron la tercera dosis como “refuerzo” -que incluye personal de salud y población general-. Además, por el momento serán las jurisdicciones quienes decidan a qué grupos priorizan vacunar y cómo será la modalidad, con turnos o libre.

El infectólogo y asesor del Gobierno Eduardo López explicó que en el país los grupos que más necesitan una cuarta dosis son aquellos que se vacunaron con Sinopharm. “En nuestro país, quienes recibieron tres dosis de Sinopharm son los más necesitados. Es la vacuna que menos efectividad tiene frente a ómicron”, afirmó el especialista.

Cuál es la diferencia entre dosis adicional y dosis de refuerzo
Hasta este lunes, 40.045.405 personas habían iniciado el esquema de vacunación y 35.749.196 tienen el proceso completo, según el Monitor Público de Vacunación. En tanto, 3.039.994 recibieron una dosis adicional y 12.159.540 la de refuerzo.

La dosis adicional se aplica cuando la respuesta inmune inicial es probablemente insuficiente, mientras que las de refuerzo se da luego de un esquema primario con respuesta inmune inicial suficiente, teniendo en cuenta la posible disminución de la respuesta en el tiempo.

En nuestro país, quienes recibieron tres dosis de Sinopharm son los más necesitados. Es la vacuna que menos efectividad tiene frente a ómicron

La aplicación de una cuarta dosis de las vacunas contra el coronavirus comenzó en las últimas semanas en distintos países del mundo, uno de ellos de la región.

El caso pionero volvió a ser Israel. Se trata de la segunda dosis de refuerzo entre los mayores de 60 años. Más de 4,3 millones de personas recibieron las tres dosis y 5,9 millones la pauta completa de dos, en una población de más de 9 millones.

En Chile la campaña arrancó a principios de enero con la aplicación de una cuarta dosis a personas inmunocomprometidas. “Esta vacuna, esta cuarta dosis o segunda dosis de refuerzo, va a estar disponible para todos. Partimos hoy día con las personas inmunocomprometidas y vamos a seguir con la máxima velocidad”, dijo el presidente Sebastián Piñera al dar inicio a la campaña en un hospital en la zona oriente de Santiago.

Dinamarca, Hungría y Suiza también se sumaron al reducido grupo de naciones en aplicar una cuarta dosis.