Novak Djokovic dispuesto a perderse torneos por vacuna

Novak Djokovic ha dicho que preferiría perderse futuros trofeos de tenis que verse obligado a vacunarse contra el Covid.

En declaraciones exclusivas a la BBC, dijo que perderse competiciones, como el Abierto de Francia, por su estado de jab era “el precio que estoy dispuesto a pagar”.

El 20 veces ganador de Grand Slam fue deportado de Australia el mes pasado después de que el gobierno canceló su visa en una disputa por su estado de vacuna.

Djokovic describió las condiciones mientras estuvo detenido como “muy duras”.

Dijo que no se había pronunciado en los medios de comunicación en ese momento, a pesar de quererlo, ya que quería respetar el proceso legal y el Abierto de Australia.

El tenista masculino número uno del mundo también dijo que no debería estar asociado con el movimiento antivacunas, pero apoyó el derecho de un individuo a elegir.

Dijo que había obtenido una exención médica para ingresar al país para jugar en el Abierto de Australia, ya que recientemente se había recuperado del Covid-19.

Sin embargo, el ministro de inmigración del país, Alex Hawke, canceló personalmente la visa del hombre de 34 años, con el argumento de que su presencia podría incitar a “disturbios civiles” y alentar el sentimiento antivacunas.

“Nunca estuve en contra de la vacunación”, le dijo a la BBC, confirmando que había recibido vacunas cuando era niño, “pero siempre he apoyado la libertad de elegir lo que pones en tu cuerpo”.

Dudas sobre el momento de la prueba de Covid de Djokovic
La postura muestra determinación, por muy equivocado que pienses que está
En una amplia entrevista, la primera desde que fue detenido en Melbourne en enero, Djokovic abordó las especulaciones sobre el momento de su caso positivo de Covid en diciembre y discutió su propia actitud hacia la vacuna.

Djokovic se vio obligado a abandonar Australia en enero después de que el ministro de inmigración cancelara personalmente su visa.
Djokovic dijo que esperaba que los requisitos de vacunación en ciertos torneos cambiaran, y agregó que esperaba que “pueda jugar durante muchos años más”.

Pero también confirmó que estaba dispuesto a renunciar a la oportunidad de convertirse estadísticamente en el mejor tenista masculino de todos los tiempos porque se sentía muy fuerte. El rival de Djokovic, Rafael Nadal, ha ganado 21 títulos individuales de Grand Slam, la mayor cantidad de cualquier competidor masculino.

Cuando se le preguntó por qué, Djokovic respondió: “Porque los principios de la toma de decisiones en mi cuerpo son más importantes que cualquier título o cualquier otra cosa. Estoy tratando de estar en sintonía con mi cuerpo tanto como sea posible”.

¿Cuáles fueron los giros y vueltas del desastre de Djokovic en Australia?
Djokovic dijo que “siempre había sido un gran estudiante de bienestar, bienestar, salud, nutrición”, y su decisión había sido influenciada en parte por los factores de impacto positivo que el cambio de su dieta y sus patrones de sueño habían tenido en sus habilidades como atleta.

Dijo que estaba “manteniendo [su] mente abierta” sobre la posibilidad de vacunarse en el futuro, “porque todos estamos tratando de encontrar colectivamente, una mejor solución posible para acabar con el Covid”.

“Nunca estuve en contra de la vacunación. Entiendo que a nivel mundial, todos están tratando de poner un gran esfuerzo en manejar este virus y ver, con suerte, el fin pronto de este virus”, dijo.

Leyenda de los medios,
Mira a Novak Djokovic describir cómo su tiempo en un centro de detención en Australia lo dejó sintiéndose “impotente”
Djokovic le dijo a la BBC que su experiencia en Australia fue “dura”.

“Fue muy, muy duro. Mientras todavía estaba en el aeropuerto, no pude usar mi teléfono durante tres, cuatro horas. Estaba perdido, de verdad, no sabía lo que estaba pasando”.

Dijo que inicialmente no pudo ponerse en contacto con su familia, pero luego se le permitió acceder a su teléfono cuando estaba dentro del centro de detención.

línea
¿Qué más quiere saber?
Caja de análisis por Fergus Walsh, editor médico
Se han administrado más de 10 mil millones de dosis de vacunas contra el Covid y aproximadamente seis de cada 10 personas en todo el mundo han recibido al menos una. Así que hay una gran cantidad de información. Al igual que todos los medicamentos, las vacunas contra el Covid tienen efectos adversos potenciales, pero su perfil de seguridad es excelente. Han salvado innumerables vidas, han prevenido enfermedades graves y también pueden ser protectores contra el Covid prolongado.

Estas vacunas se desarrollaron en un tiempo récord, pero gran parte del desarrollo de vacunas generalmente rodea retrasos en la financiación. Los científicos involucrados en los ensayos de la vacuna Covid, y los reguladores que los aprobaron, dicen que no se cortaron esquinas en la seguridad.

Algunos efectos secundarios raros solo aparecieron una vez que los pinchazos comenzaron a implementarse entre millones de personas, por lo que los reguladores siguen monitoreando la seguridad semana a semana.

Es difícil saber qué más necesita o quiere saber Novak Djokovic. Dice que no tiene suficiente información sobre “la vacuna” como si solo hubiera un pinchazo de Covid. Hay muchos. Como atleta de élite, tiene un bajo riesgo de Covid. Pero no cero. Lo ha tenido dos veces, después de todo.

línea
Mientras esperaba su primera audiencia en la corte, Djokovic fue libre de entrenar. “Pero no fue el tipo regular de días de entrenamiento que normalmente tendría antes de la competencia de Grand Slam”, dijo.

“Tenía helicópteros volando por encima de cada sesión de entrenamiento que tenía en el Rod Laver Arena, cámaras por todas partes. Además, sentí esa energía y que esas miradas de mis colegas y personas que estaban en las instalaciones de tenis … eso realmente me dolió mucho.

“Y obviamente, entiendo que tenían una percepción que se basaba en lo que estaban viendo en los informes de los medios. Y no salía en los medios, por lo que se dijo anteriormente al respetar el proceso legal y respetar el Abierto de Australia. Pero en ese momento, realmente quería hablar con todos y dar mi explicación”.

Djokovic dijo que estaba dispuesto a sacrificar competir en más torneos de tenis para evitar la vacuna.
En nuestra entrevista, Djokovic también abordó las especulaciones sobre la secuencia de eventos antes del Abierto de Australia en enero.

Algunos habían sugerido que era conveniente que el caso positivo de Covid de Djokovic a mediados de diciembre se hubiera producido justo a tiempo para que se le otorgara una exención médica para asistir al torneo.

“Entiendo que hay muchas críticas, y entiendo que la gente salga con diferentes teorías sobre lo afortunado que fui o lo conveniente que es”, reconoció.

“Pero nadie tiene suerte y es conveniente de contraer Covid. Millones de personas han luchado y siguen luchando contra el Covid en todo el mundo.

“Así que me tomo esto muy en serio, realmente no me gusta que alguien piense que he usado mal algo … a mi favor, para, ya sabes, obtener una prueba PCR positiva y eventualmente ir a Australia”.

Cuando se le preguntó si estaba al tanto de algún intento de alterar cualquiera de las pruebas que había hecho para Covid -a principios de este mes, la investigación de la BBC puso en duda el momento de una prueba positiva- dijo rotundamente que no.

Djokovic es, desde cualquier punto de vista, un individuo notable. Criado en medio de dos guerras en la antigua Yugoslavia, por padres que vendieron el oro de la familia y negociaron con usureros para financiar sus ambiciones, habla con fluidez seis idiomas, posiblemente el mejor jugador que jamás haya recogido una raqueta; y, lo que es más pertinente, un libertario profundamente comprometido que cree firmemente en la autonomía individual.

Ha pensado claramente profundamente en el conflicto entre la autonomía individual y el bien colectivo -y siente que, como deportista de élite, su cuerpo es su negocio- en ambos sentidos de esa palabra. Dice que tiene una mente abierta, pero tal como están las cosas, no recibirá el jab.

línea
Los números clave sobre la seguridad de las vacunas
4.880 millones de personas, más del 60% de la población mundial total, han sido vacunadas contra el Covid
El lanzamiento comenzó hace 14 meses y desde entonces la evidencia ha demostrado que rara vez se han reportado efectos secundarios graves.
Los expertos estiman que las vacunas ya han salvado alrededor de medio millón de vidas solo en Europa
Todas las vacunas aprobadas contra la Covid-19 se han sometido a pruebas rigurosas, incluidos grandes ensayos clínicos en los que participan decenas de miles de personas, y continúan siendo monitoreadas de cerca.
línea
Su solicitud de exención médica se hizo de forma anónima y fue aceptada por dos paneles australianos independientes. Sin embargo, hubo una declaración de viaje separada, que incluía un error.

“Absolutamente, el error de la declaración de visa no se cometió deliberadamente”, dijo Djokovic. “Fue aceptado y confirmado por el Tribunal Federal y el propio ministro en el Ministerio de Inmigración de Australia.

“Entonces, en realidad, lo que la gente probablemente no sabe es que no fui deportado de Australia sobre la base de que no estaba vacunado, o que rompí alguna regla o que cometí un error en mi declaración de visa. Todo eso fue aprobado y validado por el Tribunal Federal de Australia y el Ministro de Inmigración.

“La razón por la que fui deportado de Australia fue porque el Ministro de Inmigración usó su discreción para cancelar mi visa en función de su percepción de que podría crear algún sentimiento antivacunas en el país o en la ciudad, con lo que estoy completamente en desacuerdo”.

Djokovic está listo para regresar a la acción en el Dubai Duty Free Tennis Championships, que comienza la próxima semana, donde los participantes no necesitan ser vacunados.

¿Qué ha tenido que decir el mundo del tenis?
Pam Shriver, cinco veces campeona de dobles femenino de Wimbledon, dijo que esperaba que la “persona de confianza adecuada” pudiera sentarse con Djokovic y “guiarlo a través de todos los pasos que hacen que la ciencia y la medicina sean confiables”.

Ella dijo que no recibir la vacuna era “terrible para el tenis” y dijo que era visto como un líder por muchas personas tanto en Serbia como en todo el mundo.

El ex número uno británico Tim Henman, que forma parte del comité del All England Club que organiza Wimbledon, dijo al programa Today de BBC Radio 4 que pensaba que era poco probable que Djokovic fuera detenido de jugar allí, ya que el torneo planeaba seguir las directrices del gobierno.

Pero dijo que al quitarse la oportunidad de competir en algunos Grand Slams “ciertamente está poniendo en peligro sus posibilidades de ser el mejor jugador masculino de todos los tiempos”.

Agregó: “Creo que eso dice mucho de su coraje, convicción y creencia de que esto es lo mejor para él”.