Se presentó la Fiesta del Mate en Buenos Aires

Al presentar la fiesta en el CCK junto al intendente Adán Bahl, autoridades nacionales y artistas locales y de larga trayectoria, el gobernador Gustavo Bordet valoró la posibilidad del reencuentro, así como “asistir a un espectáculo cultural masivo. Y lo que representa en volumen económico”.

La presentación contó con músicos locales en vivo, gastronomía típica y la conducción de la paranaense Maju Lozano.

El intendente Adán Bahl celebró “volver a encontrarnos a orillas de nuestro hermoso río Paraná para celebrar la cultura del mate después de casi dos años de pandemia”. En ese marco, comentó que desde el Municipio “trabajamos mucho para hacer este evento realidad, con entrada gratuita para que sea accesible a todos y con una grilla de primer nivel. Quiero agradecer a Nación y Provincia por el acompañamiento, porque sin sus políticas de apoyo a la cultura esto no hubiera sido posible”.

Acompañado por su esposa, Claudia Silva, Bahl resaltó que “nuestra vida como paranaenses está ligada al mate como punto de encuentro, algo que forma parte de nuestra identidad y nuestra cultura. Por eso no es casualidad que la Fiesta Nacional de esta infusión sea en nuestra ciudad. Queremos revalorizar ese aspecto como parte de la marca Paraná que nos muestra ante el mundo”.

Finalmente destacó: “Que hoy estemos en el CCK, invitando a todos los argentinos, tiene que ver con esa convicción y con el trabajo que desarrollamos junto al Ente Mixto de Turismo, para posicionar a Paraná como destino turístico competitivo a nivel nacional”.

Por su parte, el gobernador Gustavo Bordet agradeció al intendente Bahl por la invitación y al ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, “por poner a disposición este lugar magnífico (por el CCK) y así darle todo el brillo que merece esta presentación”.

Bordet manifestó que la fiesta cumple “un doble cometido. Por un lado, reencontrarse y asistir a un espectáculo cultural en forma masiva”. Por otro, “lo que significa el dinamismo interno de personas y vecinos que viajan desde otras localidades y provincias, porque es una fiesta que ya está instalada, muy tradicional. Esto genera un circuito dinámico en la economía que es muy necesario”.

El ministro de Cultura de la Nación, Tristan Bauer, subrayó que estas fiestas populares “son importantísimas. Sobre todo después de la pandemia que afectó tanto al sector cultural, poder realizar estos eventos es una maravilla”. Felicitó luego al gobernador Gustavo Bordet y al intendente Adán Bahl por el esfuerzo para realizar la fiesta, ya que consideró que “allí están nuestras tradiciones y expresiones más diversas, como la gastronomía y la música, pero también es parte de la reactivación de la economía que es fundamental en estos tiempos”.

La alegría del reencuentro

La cantante Soledad Pastorutti, dijo que “con mate y con música nada puede estar mal”, e invitó a participar de la fiesta “a orillitas del río. Vamos a pasar una noche espectacular”.

Raly Barrionuevo, manifestó que es “una alegría enorme poder celebrar nuestra querida infusión, que es el mate, y el encuentro con la gente y otros artistas que vamos a estar compartiendo el escenario”.

Juan Bilat coincidió en que “es una alegría muy grande volver a Paraná, a la Fiesta del Mate. Siento mucha emoción porque este lugar es mi tierra y es importante poder participar”.

Marcia Müller mostró su “felicidad y orgullo por pisar este escenario tan querido. Traer mi propuesta es una alegría por lo que significa la Fiesta del Mate para cualquier paranaense”, dijo.

Francisco Cuestas, en tanto, añadió “estoy muy feliz. Es un placer estar en esta fiesta maravillosa, nuestra, de los entrerrianos y que disfrutamos mucho”.

Detalles

La 32ª edición se realizará el 5 y 6 de marzo en la Plaza de las Colectividades de la capital provincial. La programación incluye como nueva propuesta el Mateando, un espacio de experiencias con relación al mate y la yerba mate que se concretará del 2 al 4 de marzo, de 18 a 22 horas, en la Sala Mayo.

Con entrada libre y gratuita, la Fiesta también incluye el tradicional Concurso de Cebadores con importantes premios a los ganadores, patio gastronómico a cargo de los clubes de la ciudad con precios populares, espectáculos para toda la familia y un paseo con emprendedores y artesanos. Como se dio en la edición anterior, para los más chicos estará también el Matecito, con la presentación el día sábado del dúo Los Cazurros.

LA GRILLA

Sábado 5 de marzo

Los Cazurros
Eruca Sativa
Miss Bolivia
Ganadores del Pre Mate de música y danza
Dúo Andariego
Juan Manuel Bilat
Conociendo Rusia
Raly Barrionuevo

Domingo 6 de marzo

Mario Pereyra
Francisco Cuestas
Ganadores del Pre Mate de música y danza
La Konga
Marcia Muller
Litoral Mitá
Soledad Pastorutti

Estuvieron presentes el ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, Juan José Bahillo; las diputadas nacionales, Carolina Gaillard; y Blanca Osuna; la secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso; la secretaria de Patrimonio Cultural nacional, María Lucrecia Cardoso; el director de la Casa de Entre Ríos, José Ostrosky; la directora de Fiestas Populares, Fernanda Rodríguez; los secretarios de Coordinación Estratégica, José Claret; y General, Nicolás Parera; el subsecretario de Turismo, Agustín Clavenzani; la subsecretaria de Cultura, Carina Netto; y las concejales Susana Farías y Fernanda Facello.