Rusia bombardea a civiles ucranianos y ataca un reactor nuclear experimental

Vladimitir Putin se muestra desafiante en conversaciones con Macron y Erdogan y rechaza un alto al fuego

El undécimo día de guerra en Ucrania deja ver que nada parece detener al presidente ruso, Vladímir Putin. Las fuerzas rusas redoblaron el ataque contra Kiev, al tiempo que han mantenido la ofensiva sobre el sureste del país. El ejército de Moscú bombardeó una zona de paso de civiles, matando a tres personas en Irpin, cerca de la capital. Las autoridades ucranianas además han denunciado el impacto de proyectiles rusos en un centro de investigación de Járkov, en el noreste del país, donde hay un reactor nuclear experimental.

Las bombas aplastaron el pequeño hilo de esperanza abierto el jueves tras la segunda ronda de negociaciones ruso-ucranianas. La evacuación de la población civil de las ciudad de Mariúpol se volvió a suspender, tal y como ocurrió este sábado, debido a la continuación de las operaciones militares. Ambas partes se culpan mutuamente del fracaso del corredor humanitario de una guerra que ya ha provocado 1,5 millones de refugiados, según datos actualizados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La crisis humanitaria se agranda y los combates no cesan. Este domingo la ONU confirmó la muerte de como mínimo 364 civiles en Ucrania desde que empezara la invasión rusa el pasado 24 de febrero. Naciones Unidas también reporta al menos 759 heridos entre la población civil, si bien admite que las cifras reales son posiblemente más altas.

En el plano militar, Moscú sigue con sus ataques contra Irpin, Hóstomel y Makariv, en la región de Kiev, así como en varios puntos del norte de la capital. Los combates también buscan el control de la autopista de Zhitómir, a 144 kilómetros al oeste. En el sur, Rusia redobló los ataques en la ciudad de Mykolaiv para lograr su objetivo de privar a Ucrania de la salida al mar y crear un corredor terrestre y enlazar las zonas ocupadas del este y el sur.

En el sureste, Mariúpol sigue bajo asedio, al igual que Volnovaja, donde el sábado se pudo sacar solo a unas 400 personas antes de que se frustrara el corredor humanitario. Los 400.000 habitantes de Mariúpol están bloqueados desde hace una semana sin poder escapar en una ciudad sin electricidad, según ha denunciado su alcalde.

Las fuerzas rusas siguen sin respetar la vida de la población civil ucraniana. Una reportera del diario The New York Times fue testigo de ello: el ejército de Moscú ha disparado disparado proyectiles de mortero contra un puente en Irpin utilizado por los evacuados para huir de los combates. Una madre y sus dos hijos han muerto y el padre ha resultado herido de gravedad.

Además de las vidas humanas, la energía nuclear también ha sido objetivo militar ruso este domingo. Las autoridades de la provincia ucraniana de Járkov denunciaron el impacto de proyectiles lanzados por las fuerzas rusas sobre el Centro Nacional de Investigación del Instituto de Física y Tecnología de Járkov, donde hay un reactor nuclear experimental. Según las autoridades ucranianas, el impacto podría provocar “una catástrofe ecológica a gran escala”, ya que en el centro hay 37 pilas de combustible nuclear.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, insistió en su mensaje a los aliados de la OTAN para cerrar el espacio aéreo ucraniano para contener los ataques rusos. “Somos personas y su deber humanitario es proteger a las personas, y pueden hacerlo”, declaró Zelenski, que ha agregado que si no se cierra el espacio aéreo ucraniano, les permitan defenderse ofreciéndoles aviones. En un vídeo publicado en su canal de Telegram, el líder ucraniano denunció la destrucción de un aeropuerto cerca de la ciudad de Vinnytsia, en el oeste, por el impacto de ocho misiles rusos, y sobre todo, insistió

Putin, desafiante con Macron y Erdogan
En el terreno diplomático, Putin siguió desafiante y en sendas conversaciones con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el turco, Recep Tayyip Erdogan, advirtió de que no tiene intención de renunciar a los cuatro objetivos que se ha marcado con la invasión de Ucrania, y que los logrará bien por la aceptación de Kiev, bien con la guerra.

Pese a que el avance de las tropas rusas no es tan rápido como estaba previsto, Putin se mantiene inflexible en sus exigencias para que Kiev se pliegue a sus exigencias. De lo contrario, seguirá con la acción bélica, ha trasladado a dos de los líderes mundiales con los que mantiene abierto un canal de comunicación el día antes de que las delegaciones ruso-ucranianas celebren la tercera ronda de negociaciones para buscar un cese de hostilidades.

Esas cuatros exigencias son lo que Moscú llama la “desnazificación” de Ucrania; su desmilitarización, es decir la renuncia a integrar la OTAN y a disponer de un Ejército; el reconocimiento de la independencia de Crimea; y el reconocimiento de la independencia del Donbás, en el este del país, según informó el Elíseo este domingo por la tarde. En suma, Putin no se ha mostrado dispuesto a renunciar un milímetro a sus objetivos para lograr la paz pese a la llamada de Erdogan para acordar un alto al fuego inmediato.

Según el relato que dio el Elíseo de la conversación telefónica, Putin negó a Macron que los civiles sean un objetivo militar, y ha culpado a las autoridades ucranianas al dejar salir a la población de las ciudades asediadas. Macron, por su parte, replicó que el Ejército que ataca es el ruso, que no es creíble que sea el ucraniano el que pone en peligro a la población civil y reiteró la petición para cesar las operaciones militares.

Mientras Putin seguía con su ofensiva para aniquilar Ucrania, varias ciudades rusas vivieron manifestaciones contrarias a la guerra, exponiéndose así a penas de prisión y a la represión de las fuerzas policiales. Al menos 3.500 personas fueron detenidas este domingo en varias manifestaciones celebradas en Rusia para exigir el fin de la invasión de Ucrania, en respuesta al llamamiento del líder opositor Alexéi Navalni.