La estrategia de AFA para apelar el fallo de FIFA y que Argentina gane los puntos ante Brasil

Juan de Dios Crespo, el abogado español que organiza la defensa albiceleste, reclamó el envío de los fundamentos del fallo sobre el suspendido clásico sudamericano por las Eliminatorias.

Apenas fueron cinco minutos aquel 5 de septiembre de 2021, pero el clásico Brasil-Argentina por las Eliminatorias sudamericanas se sigue jugando. Tras el fallo de la Comisión Disciplinaria de la FIFA y el enojo de la AFA, el abogado español Juan de Dios Crespo, que prepara la apelación del organismo conducido por Claudio Chiqui Tapia, adelantó la estrategia con la que buscará ganar los puntos antes que de la reprogramación del juego, en terreno neutral, entre junio y julio próximo.

El letrado, además, reclamó a la FIFA el envío de los fundamentos de la sanción conocida el pasado 14 de febrero, al igual que también pidió el abogado de AFA, Andrés Patón Urich, porque a partir de ello se podrá generar la respuesta de la Argentina.

“Queremos saber los fundamentos para ver si tenemos la posibilidad de recurrir y conseguir más todavía: que el partido se nos dé por ganador porque sino entiendo que la Federación de Brasil tiene una mayor multa que Argentina, es porque hizo algo peor. Entonces, ¿por qué tiene que repetir un partido, cuando son los más culpables?”, se preguntó en declaraciones al canal TNT Sports.

Hay otro punto que requiere de una mayor celeridad en la resolución y es la suspensión por dos partidos internacionales de los jugadores de equipos ingleses que estaban convocados por el entrenador Lionel Scaloni: Emiliano Martínez, Giovani Lo Celso, Cristian Romero y Emiliano Buendía por incumplir “el protocolo de partidos internacionales”.

Inglaterra, en ese momento, era uno de los países que tenía restricciones diferenciales de ingreso a Brasil y debían hacer una cuarentena obligatoria de 10 días. De acuerdo con la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), cuyos agentes invadieron el campo de juego provocando la suspensión del árbitro Jesús Valenzuela, los futbolistas suministraron “informaciones falsas” al respecto durante su proceso de inmigración.

“El tema de los jugadores es complicado, porque es un tema muy muy jurídico, y tenemos una táctica en mente. Esperamos que esa táctica sea sorpresiva, pero estamos cerca de la doble fecha de Eliminatorias. Hemos pedido tres veces a FIFA que entregue los fundamentos del fallo”, sostuvo De Dios Crespo, especialista en derecho deportivo internacional.

Dibu Martínez, Cuti Romero y Lo Celso fueron incluidos en la prelista de 44 futbolistas que el domingo brindó Scaloni para recibir a Venezuela el 25 de marzo y visitar a Ecuador en Quito cuatro días después, cerrando su participación en las Eliminatorias sudamericanas.