Inauguraron el Parque Lineal Sur

Cientos de vecinos disfrutaron actividades recreativas, deportivas, espectáculos, una feria y opciones gastronómicas. Estuvieron presentes el gobernador Gustavo Bordet, la vicegobernadora Laura Stratta, el intendente Adán Bahl y la viceintendenta Andrea Zoff. “Es un gran ejemplo de lo que se puede lograr en la ciudad con obra pública, planificación y, sobre todo, con la participación de los vecinos”, destacó el presidente municipal.

Organizada por la Municipalidad, vecinos de distintos barrios del sur de Paraná disfrutaron de los atractivos del Parque Lineal Sur. Los asistentes pudieron recorrer una feria de emprendedores, adquirir opciones gastronómicas y ser parte de actividades recreativas, deportivas y espectáculos, además de compartir en familia el nuevo espacio recreativo que embellece la zona.

Los niños y las niñas pudieron disfrutar de intervenciones para las infancias a cargo de las payasas Rosita y Garúa y también hubo espectáculos musicales a cargo de bandas de la ciudad. Las propuestas gastronómicas en foodtrucks estuvieron a cargo de subcomisiones deportivas de clubes de la zona.

“Es un gran ejemplo de lo que se puede lograr en la ciudad con obra pública y planificación. Y sobre todo, con la participación de los vecinos. Porque fueron ellos quienes nos plantearon la necesidad de contar con un nuevo espacio en el Sur, el primero en la zona y el primero que se crea en décadas en Paraná”, reflexionó Bahl, acompañado por su esposa, Claudia Silva.

“Los espacios verdes son una prioridad porque nos conectan con la naturaleza, el deporte y la recreación. Queremos preservarlos porque son la base de los vínculos de cercanía y de una mejor calidad de vida. Por eso estamos trabajando en toda la ciudad para recuperarlos y ponerlos en valor”, agregó luego.

Por último, añadió: “Este Parque se inscribe dentro una visión de ciudad que compartimos con la mayoría de los paranaenses: la visión de la Paraná Capital. Como parte de esta visión, gracias al acompañamiento del Gobierno nacional y provincial, con la decisión política del presidente Alberto Fernández y de nuestro gobernador Gustavo Bordet, estamos jerarquizando los principales ingresos. Porque eso nos posiciona a nivel regional, promueve el turismo y nos coloca al nivel de otras capitales. Es lo que también estamos haciendo en Avenida Zanni y la Circunvalación”.

El gobernador Gustavo Bordet agradeció al intendente Bahl por la invitación y mencionó que la obra “es complementaria con la del Acceso Sur y genera oportunidades para el esparcimiento, poder reunirse en familia y sin duda el hecho de transformar para recuperar espacios públicos es algo muy positivo para una ciudad como Paraná, que viene creciendo a ritmo de la obra pública, pero también con otras acciones del Municipio que van dándole una impronta de una gran capital que es la que todos queremos tener para los entrerrianos”, valoró.

Sobre la obra dijo que lo “sorprendió muchísimo” por la calidad. “Hay que hacer obras que tengan calidad para que duren en el tiempo y fundamentalmente para que los vecinos puedan darle el uso que se merecen. Pero, también porque éste era un espacio desaprovechado, que generaba inconvenientes y que resuelve hoy muchos problemas, por ejemplo de desagües pluviales”, sostuvo.

Estuvieron presentes, además, el ministro de Economía, Hugo Ballay; la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira; el coordinador de Vialidad Nacional en Entre Ríos, Daniel Koch; secretarios y subsecretarios del Gabinete Municipal.
TESTIMONIOS DE LOS VECINOS
María, de barrio Paracao, sostuvo: “Estoy sorprendida por lo que se ha hecho en este lugar, que era un baldío y hoy se encuentra parquizado, con senderos, espacios para bicicletas, para caminar y disfrutar. Es un placer contar con esto, esperemos que los vecinos lo disfruten, lo cuiden y se mantenga por muchos años. Hay que valorar el esfuerzo que es de todos y para todos”.

Raúl Segovia, vecino, dijo: “Es una muy buena idea y un buen aprovechamiento del terreno que sirve para grandes y chicos. Vine a conocerlo porque todo lo que se hace nuevo es para el progreso de la vecindad y la ciudad. Me pone contento la obra que se realizó, el Intendente se ha preocupado por los barrios y les ha brindado mejoras”.

Enrique Werlen, de barrio Paracao, señaló: “Es algo anhelado por los vecinos de la zona luego de la obra del Acceso Sur. Era tanta la gente que salía a ejercitarse y se pensó en este espacio vacante para hacer un parque que ahora será utilizado por la comunidad”.
EMPRENDEDORES Y CLUBES
Viviana Ramírez, emprendedora de Como Pancha por su Casa, afirmó: “El espacio está hermoso para los vecinos, los chicos y la gente que hace deportes. Para nosotros, como emprendedores, nos pone contentos y además sirve para promover los emprendimientos”.

Juan Manuel Arbitelli, presidente Atlético Neuquén Club, indicó: “El Municipio convocó a los clubes de la zona como Neuquén, Libanés y Paracao para tener una cantina en esta inauguración y que nos sirva como ingreso. Nuestros socios y socias van a poder aprovechar el predio, se necesitaba un lugar así para la zona sur”.

Elizabeth, de Dulces Doña Margarita, señaló: “El espacio es muy bueno y una oportunidad excelente para los emprendedores, más siendo del barrio. Es un lugar organizado, limpio y muy agradable. Y en esta inauguración sirve para mostrar nuestros productos”.
UNA OBRA PARTICIPATIVA
Ubicado en Avenida de las Américas y División de los Andes, el Parque Lineal Sur surgió del diálogo entre los vecinos y la Municipalidad desde el inicio del proyecto, a través de reuniones previas y durante la obra, donde se informaron y analizaron los avances de los trabajos.

El nuevo espacio público que suma la ciudad beneficiará a un amplio sector que abarca las vecinales Colinas del Sur, De las Américas, Santa Lucía, Jardín de las Américas y Bertozzi.

Las tareas incluyeron, además de la infraestructura del Parque, la resolución de cuestiones hidráulicas, ambientales y de accesiblidad, entre otras, que fueron presentadas por los vecinos.
DETALLES DE LA OBRA
-Se trata de un proyecto integral de unos 250 metros y más de una hectárea y media de superficie.

-Incluye un circuito aeróbico con reservorio hídrico y zona de actividad recreativa y deportiva, entre otros espacios y servicios.

-Contempla áreas forestadas de descanso y un recorrido aeróbico recreativo, con su equipamiento específico. Además, se busca integrar otros usos comunitarios al parque urbano (ferias itinerantes, expresiones artísticas, etc.).

-Resuelve problemas emergentes de la evacuación de los desagües pluviales de la obra del Acceso Sur a la ciudad, que generan anegamientos recurrentes sobre calle Noacco y el sector norte de la misma. Se regulariza esta arteria priorizando al peatón.