Narcotráfico: Lorenzetti propuso crear una agencia con los tres niveles del Estado

El integrante de la Corte Suprema de Justicia de la Nación dijo que el problema del narcotráfico se soluciona “con trabajo cotidiano, gris, profesional”

En el marco de la jornada de debate realizada en la Facultad de Derecho de la UNR y en la que participaron los cuatro ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, integrante y ex presidente del máximo tribunal, propuso crear una agencia con los tres poderes del Estado y otros organismos públicos para sostener la lucha contra el narcotráfico.

Según Lorenzetti, este ente debería estar integrado por magistrados, representantes del gobierno provincial y municipal y funcionarios del servicio penitenciario, pero también entes clave en el combate del narcotráfico como la Aduana, la Afip y la Unidad de Información Financiera (UIF).

El juez federal Carlos Vera Barros dijo que no considera que estén sobrepasados, pero sí que hay que fortalecer las investigaciones.

“Esto no se va a solucionar con fotos y reuniones, se soluciona con trabajo cotidiano, gris, profesional”, señaló.

A su entender, el problema es que las instituciones actúan mucho cuando se produce algún hecho resonante -como un homicidio- pero resulta muy difícil sostener el esfuerzo en el tiempo. “Es necesario hacer políticas de Estado”, señaló.

“Necesitamos un abordaje integral sistémico y continuado. Esto se está logrando hoy aquí porque hemos conversado con las autoridades, porque acá no hay divisiones, no hay grietas, estamos todos -intendente, gobernador, senadores, diputados, el Consejo de la Magistratura, la Corte provincial”, indicó.

Lorenzetti lanzó su iniciativa en la jornada organizada por la Asociación de Jueces Federales (Ajufe) y de la que participaron, además de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, magistrados nacionales, integrantes del Consejo de la Magistratura, legisladores nacionales, el gobernador Omar Perotti, el intendente Pablo Javkin y la Corte Suprema de Justicia de la provincia.