El debate del Metaverso llega a la política

Inteligencia artificial, blockchain, dinero digital y otras tecnologías emergentes se cruzarán desde fin de mes con la política en una serie de charlas online destinadas a militantes y dirigentes, con el objetivo de acercar ambos mundos.

Una serie de diez charlas con especialistas y al menos tres eventos político-técnicos conforman el ciclo “Conversatorios Digitales 2022”, una propuesta que busca acercar a militantes y cuadros políticos a temas de innovación en el campo digital, como el blockchain, el metaverso y la inteligencia artificial, entre otros.

El primer encuentro, titulado “Blockchain. Mucho más que dinero digital”, tendrá lugar el 30 de mayo y consistirá en una charla a cargo del investigador del Conicet Ariel Vercelli, especialista en derecho digital. Los encuentros, que tendrán carácter online, se extenderán hasta mediados de noviembre.

El cilco de conversaciones está organizado por la Fundación Sociedades Digitales y está dirigido a cuadros políticos de Latinoamérica y España. Las inscripciones son gratuitas, a través del sitio web de la fundación.

“Nuestra misión principal es colaborar para que los dirigentes políticos y militantes preocupados por el bien común incorporen conocimientos sobre la importancia que tiene la tecnología en los procesos sociales”, explicaron desde la organización.

Además de blockchain y metaverso, está previsto que se aborden temas como el dinero digital, algoritmos, inteligencia artificial, e-sports o teletrabajo, entre otros.

Las charlas técnicas con expertos se brindarán online, cada 15 días, y habrán al menos tres eventos de tinte técnico-político, de los cuales uno se desarrollará en el Congreso de los Diputados de España, otro en septiembre en Argentina y el tercero en noviembre, en un metaverso al que se podrá acceder desde cualquier país e interactuar en tiempo real con el resto de los participantes y panelistas.

La primera de las charlas ser el 30 de mayo
La primera de las charlas será el 30 de mayo.

En Argentina “la fundación promoverá estos eventos junto a la agrupación política PJ Digital – Peronismo Digital”, señalaron los impulsores de la iniciativa, mientras que “en España, por ejemplo, a la convocatoria la estamos llevando adelante junto al PSOE, y así en cada país tenemos amigos, que son aliados estratégicos a la hora de abrir las puertas a estos importantes debates”.

“El ciberactivismo político es una práctica que ya tiene muchos años, y ese es el provecho más importante que la política puede hacer de internet. Pero realmente a nosotros no nos interesa mucho esa parte sino todo lo contrario, lo que nos atrae es pensar que puede hacer la política para lograr una tecnología que esté al servicio de la sociedad. Nuestro rol como espacio es llamar la atención en ese sentido”, explicó en diálogo con Télam el presidente de la Fundación Sociedades Digitales, Sebastián Lorenzo.

La propuesta parte de analizar cómo fueron las experiencias previas respecto del cruce entre tecnologías emergentes y política: “Existieron al menos dos oportunidades muy marcadas en que la participación política hubiese sido muy importante. La primera fue cuando se populariza internet a finales de los 90 y la segunda cuando emerge la llamada web social o web 2.0, ya bien entrado este siglo. En ambas oportunidades desde las políticas públicas se llegó tarde y mal, se desaprovechó el potencial de internet y se cuido muy poco a la población”, señaló Lorenzo.

“Hoy tiene más información de cualquier ciudadano del mundo una empresa como Google o Facebook que los propios gobiernos. Eso es producto de haber llegado tarde. Creo que el máximo aprendizaje en ese sentido sería en esta tercera revolución que se avecina con el 5G y los algoritmos inteligentes pensar en clave política antes que sea tarde de nuevo”, completó.