El Banco Central eliminó los consumos en cuotas en free shops

Se extendió la prohibición que ya rige para la venta en cuotas de pasajes y servicios turísticos, así como para productos provenientes del exterior; impuso mejoras en las condiciones para que ciertas industrias accedan a insumos importados

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) restringió ayer la posibilidad de pagar en cuotas con tarjetas de crédito los consumos realizados en las tiendas libres de impuestos o free shop. De esta manera, extiende la prohibición que ya rige para pasajes y servicios turísticos fuera del país, desde noviembre del año pasado, y para productos del exterior que se reciben por el sistema “puerta a puerta”.

En el marco de un mercado que sigue bajo una fuerte tensión, la máxima entidad financiera tomó nuevas medidas y dispuso restricciones vinculadas al acceso a dólares, con el fin de domar la cotización del dólar.

En los últimos meses, el Banco Nación era una de las entidades que ofrecía realizar compras en 12 cuotas en productos del free shop. Si bien la mayor entidad bancaria del país ya había dado de baja esa promoción, en el Banco Central indicaron que la normativa es para que “no se sume ninguna más”.

“Todos tienen derecho a las vacaciones en el exterior, pero tenemos que administrar reservas”, había señalado la ministra de Economía, Silvia Batakis, recientemente. Esas declaraciones anticiparon nuevas medidas del Banco Central en materia de dólares para turismo.

La semana pasada el BCRA publicó la Comunicación “A” 7535, en la que se estableció que las entidades financieras y los proveedores no financieros de crédito (tanto las empresas no financieras emisoras de tarjetas de crédito y/o compra como los otros proveedores no financieros de crédito) no deberán financiar en cuotas las compras de sus clientes en los siguientes rubros: “Pasajes al exterior y servicios turísticos en el exterior (tales como alojamiento, alquiler de auto, etc.), ya sea realizadas en forma directa con el prestador del servicio o indirecta, a través de agencia de viajes y/o turismo, plataformas electrónicas u otros intermediarios”.

También abarca a “productos en el exterior que se reciban por el sistema de envíos postales sin finalidad comercial según el Código Aduanero, ni de servicios internacionales de fletes, “couriers” y gestoría de trámites aduaneros.

De este modo, todos los servicios contratados con el exterior o comprados en tiendas libres de impuestos que se paguen con tarjeta deberán ser saldados en un único pago o financiados con la tasa fijada para el “pago mínimo” de los resúmenes, ya que se generalizó la prohibición para poder hacerlo en cuotas.

En noviembre del año pasado el BCRA había prohibido el financiamiento de las compras en cuotas sin interés con tarjetas de crédito de pasajes y servicios de turismo al exterior como una forma de desalentar la compra de paquetes al exterior dado que, entre 2011 y 2020, la Argentina sufrió un importante déficit comercial por cuenta turística que se tradujo en una salida de divisas de volumen considerable.

Actualmente, un ciudadano con tarjetas de débito o crédito emitidas en la Argentina, cuando realiza compras de servicios del exterior (incluido el turismo), se le cobra el tipo de cambio “solidario” de $219, que es el oficial minorista ($132,5) más el 30 por ciento del impuesto PAIS ($40) y el 35 por ciento de percepción a cuenta de Ganancias ($46,4).

Flexibilización de importaciones para industrias
Por otro lado, el BCRA mejoró las condiciones de financiación para la importación de fertilizantes, productos fitosanitarios y los insumos necesarios para su elaboración en el país. La decisión del directorio del Banco Central significa reducir de 90 días a 60 días el plazo para el acceso al mercado de cambios.

También redujo de 365 a 60 días el plazo para acceder al mercado de cambios para abonar insumos que serán utilizados para la producción local de bienes a exportar, cuando simultáneamente se liquidan anticipos o prefinanciaciones de exportaciones. En el caso de estos productos, se considerará siempre que se trata de insumos para la producción local de bienes para exportar.