El TC diagrama sus fechas de 2023: ¿Entre Ríos pierde una plaza?

La Asociación de Corredores de Turismo Carretera arma el calendario para la próxima temporada de la máxima categoria y Entre Ríos podría sufrir una baja. Ya hay plazas confirmadas, algunos pedidos de fechas y proyectos en marcha.

En un par de meses más, la ACTC tendrá listo el boceto con las fechas en las que disputará carreras en la temporada 2023 de Turismo Carretera. Y en ese plan, también avanza con las plazas que serán las sedes de esas competencias. Habrá un escenario nuevo, como no ocurría desde 2019, y en danza circulan algunos retornos. De cara a un año electoral, hay varias provincias que quieren tener a la “máxima”.

La principal novedad es el estreno del autódromo de El Calafate. La carrera, que será en el mes de abril, quedó confirmada mediante un contrato entre Hugo Mazzacane, presidente de la ACTC, y Javier Belloni, intendente de la ciudad santacruceña. “Es un circuito interesante, con frenadas claves, sectores rápidos y muy técnico”, dijo Guillermo Ortelli, que visitó el trazado con un grupo de pilotos.

Buenos Aires, en tanto, es otra plaza “confirmada” para el año próximo. Al menos así lo anunció el presidente Mazzacane, que anunció el retorno al Oscar y Juan Gálvez porteño, circuito que no formó parte del calendario actual de la “máxima”. “En 2023 va a haber carrera en Buenos Aires. Está confirmado”, dijo el presidente de la entidad en Mundo Sport (AM 570).

Pero podría haber 2 regresos más en el itinerario teceísta, aunque estos son de larga data. Se trata de Río Cuarto y Salta. En el escenario cordobés se está reasfaltando la pista y acondicionando el predio para recibir a la “máxima” el próximo torneo después de más de 10 años. Mientras que autoridades salteñas se comunicaron con el presidente de la ACTC para expresar el interés que hay por volver a tener el Turismo Carretera en la provincia luego de 12 temporadas.

Salta al igual que Río Gallegos, que también quiere volver a ser sede del TC, deberían hacer varias obras para ser consideradas. El autódromo santacruceño, por ejemplo, tiene que construir unos 2.000 metros de paredones de hormigón, ampliar el playón de boxes, hacer nuevos recintos técnico y médico y ensanchar la pista, entre otras obras. Una comitiva teceísta visitó el “José Muñiz” para indicar estos trabajos, pero las gestiones no terminaron de buena manera.

Y hay un clásico que quiere recuperar a la categoría más antigua del mundo: Mar de Ajó. Tal como contó SoloTC, el Partido de La Costa se puso como objetivo llevar a la “máxima” al circuito costero y tiene un plan para ello. La idea original es concretarlo en el siguiente torneo, aunque deberán hacer más obras que Salta y Río Gallegos, ya que el predio está completamente en desuso desde hace años.

Según lo expuesto, en el calendario 2023 de TC habrá al menos 2 circuitos que no estuvieron en el organigrama de este año. Y el número puede duplicarse, señala Solo TC. Por lo tanto, la ACTC deberá apelar a distintas opciones para acomodar sus fechas y mantener las plazas fijas de los últimos años.

Desde 2019 la dirigencia quiere tener 16 eventos debido a la cantidad de pedidos de fecha que recibe. Pero los pilotos pidieron que se mantengan las 15 competencias por una cuestión presupuestaria. En esta oportunidad, no sería la única solución al tema.

Para poder cumplir con los nuevos compromisos, la entidad tendría que quitarle alguna fecha a las provincias que tienen más de 1 carrera en el año. En ese caso Entre Ríos, que desde 2014 (a excepción del 2020 condicionado por la pandemia) tiene fecha en Paraná, Concordia y Concepción, podría ser el primer fusible para liberar un casillero.

Mientras tanto, la ACTC sigue organizando su organigrama 2023, que será un año de elecciones y, que puede traer alguna sorpresa más en cuanto a pedido de fechas.