Con la Feria de Invierno, Paraná sigue potenciando a sus emprendedores y artesanos

Unos 300 puestos muestran su producción en la zona del Monumento a Urquiza y la Plaza de las Colectividades. El paseo está abierto entre las 10 y las 20 hs y se extenderá hasta el domingo 24. Es parte de una política de apoyo integral que la Municipalidad desarrolla para el sector en la ciudad.

Paranaenses y turistas que visitan la capital entrerriana en estas vacaciones pueden pasear y comprar en una de las ferias más grandes de la región y el país. Dispuesta en dos sectores, ambos con paseos gastronómicos, la Feria de Invierno es una de las atracciones más importantes en este receso invernal. Allí pueden encontrarse artículos para el hogar, el campo y el jardín, elementos de decoración, ropa, accesorios, talabartería, etc.
POLÍTICA DE APOYO
La Municipalidad de Paraná, desde el inicio de la actual gestión, fijó como uno de sus ejes centrales la promoción y generación de empleo genuino. Con ese norte, apeló a dos instrumentos clave: por un lado, la puesta en valor de espacios tradicionales de comercialización y la instrumentación de nuevos puntos de ventas; y por el otro, la asistencia financiera a través de créditos muy accesibles. Capacitaciones y presencia permanente de la Oficina de Empleo en los barrios completan el esquema de trabajo.
FERIAS Y PASEOS
Son cinco los espacios tradicionales de ventas en la ciudad que dependen de la Municipalidad: la Feria de Salta y Nogoyá –cuya puesta en valor transita por la segunda etapa–, el Mercado Sur –con los locales externos abiertos y los interiores en obra–, Perú 38, el Mercado Las Pulgas y 33 Orientales.

La Feria Periurbana –ubicada en el Acceso Norte – suma todos los domingos, de marzo a diciembre, una variada oferta, con énfasis en la producción hortícola.

La Municipalidad, además, dio continuidad a El Mercado en Tu Barrio con presencia semanal en cinco lugares: Peatonal San Martín, frente a la Plaza Alvear; Plaza Sáenz Peña, Plaza Carbó, Costanera y Parque Lineal Sur.

Tu Mercado, en tanto, ha sido un verdadero éxito entre los vecinos, atraídos por los muy buenos precios de productos básicos de la canasta familiar como carne, lácteos, pastas, panificados y frutas y verduras. Tu Mercado se realiza el primer miércoles de cada mes en la Escuela Hogar y el segundo miércoles en distintos barrios de la ciudad, de acuerdo a la demanda de las vecinales.

A lo largo del año sobresalen también los grandes espacios de comercialización que se efectúan en la zona de la Plaza de las Colectividades y aglutinan a cientos de emprendedores y artesanos: Feria de Carnaval, de Semana Santa, de Vacaciones de Invierno, del Día de la Madre, de Navidad, y la recién incorporada de la Semana de la Ciudad.

La Municipalidad, igualmente, colabora en la organización de pequeñas ferias de emprendedores barriales en distintas zonas de Paraná y acompaña a emprendedores que son invitados a participar de ferias en otras ciudades de Entre Ríos.

Vale resaltar, también, el desarrollo de la Feria Paseo Racedo, de realización periódica, y de la Feria Verde y la Feria Paseo Espejo, ambas a través de un trabajo articulado con la Uader.
COPROMEM: HISTORIAS EMPRENDEDORAS
Una herramienta fundamental en esta política de respaldo del Municipio a los emprendedores, es el Consejo de Promoción del Empleo (Copromem), cuyo objetivo es promover la generación, desarrollo y consolidación de emprendimientos que estimulen la producción y la creación de empleo local.

Se trata de créditos con características que los hacen únicos en el mercado, básicamente porque la tasa es subsidiada y cuentan con seis meses de gracia. El sistema, además, posee un componente solidario dado que a medida que se van pagando las cuotas, ese dinero se vuelca a nuevos préstamos.

Luis Leal se dedica a la marroquinería, en mayor medida a la elaboración de cintos y pulseras de cuero, y con el crédito del Copromem pudo adquirir materiales y herramientas para reactivar su producción. “Me integré a las ferias y ha sido muy positivo porque pudimos concretar muchas ventas. Después salió la posibilidad de este crédito que es muy conveniente”, contó Leal, para quien esta ayuda financiera “es un empujón muy grande para seguir creciendo”.

Leal expresó su agradecimiento por “el gran trabajo” que hace la Municipalidad en apoyo a los emprendedores. “Quiero destacarlo porque para nosotros, que nos tenemos que reinventar todos los días, este apoyo es muy valioso”, señaló.

Mónica Horisberger tiene una panadería familiar y fue beneficiaria de un crédito que invirtió en la compra de herramientas e insumos para mejorar su capacidad productiva. “Fui creciendo y necesitaba comprar algunas máquinas para mejorar la producción, algo que ahora pude concretar para seguir trabajando y sustentando a mi familia. Estoy muy feliz”, remarcó.

Pablo Aguirre, que se dedica a la fabricación de cerveza artesanal, es otro beneficiario de un crédito del Copromem, que destinó a la puesta en funcionamiento de un vehículo gastronómico. El préstamo fue “un empujón muy grande, necesitaba un impulso de este tipo. Estoy muy contento y muy agradecido al Municipio”, enfatizó.

Miguel Ángel Fáez, que trabaja en apicultura desde hace 35 años y comercializa miel envasada –marca Don Abel–, contó: “Necesitábamos un crédito para sumar más colmenas porque queremos aumentar la producción y esta plata nos viene muy bien”.

Las historias se multiplican. Son sueños convertidos en trabajo, ideas que empezaron con un impulso y que se concretaron con ganas y esfuerzo. Son proyectos de vida que tuvieron la mano necesaria del Estado municipal para crecer, para convertirse en sustento e incluso, en proyectos que hoy, ya consolidados, emplean a otros paranaenses.