Terminarán la obra y Paraná tendrá un Planetario

El intendente Adán Bahl participó de la firma de convenios junto al gobernador Gustavo Bordet y el presidente Alberto Fernández donde se anunció el financiamiento para terminar con la obra del Planetario de Paraná y la construcción del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud en Oro Verde.

El acto fue encabezado este viernes por el presidente Alberto Fernández y contó con la presencia del jefe de Gabinete, Juan Manzur, y del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filrmus, junto a demás integrantes del gabinete nacional y legisladores. El gobernador Gustavo Bordet participó de modo virtual.

Los proyectos en todo el país se concretan en el marco del Programa Federal Construir Ciencia, con una inversión total de 9.900 millones de pesos, financiados a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

Bahl se expresó sobre el anunció del Planetario y afirmó: “Terminar el Planetario empezado por la gestión anterior es importante no por lo prioritario en términos de servicio, sino porque es inconcebible dejar una obra a medio hacer. Eso sería un mal mensaje. Sería una desidia de recursos tirados. Ahora con una ciudad que ha mejorado su atractivo, pensamos que el Planetario le puede agregar varias horas de visita a la ciudad, sobre todo de las familias turistas con niños. Una noche más de estadía o un almuerzo más, es algo importante para el sector turístico” y subrayó: “No es solo un aporte cultural, educativo, sino también que sirve para el entretenimiento y, por lo tanto, para el turismo”.

Además, agradeció “al Presidente Alberto Fernández, al Ministro Filmus, al Gobernador Bordet y a los legisladores nacionales, en especial a Carolina Gaillard, por acompañarnos en estos proyectos que son claves para la construcción de la Ciudad Capital”.

“El trabajo articulado con Nación y Provincia es fundamental para la construcción de una Ciudad Capital centrada en la ciencia y la tecnología, que es la ciudad que los paranaenses nos propusimos desarrollar”, remarcó.

En tanto, sobre el Centro de Investigación, Bahl indicó que es “una gran apuesta a la salud y consolida a la zona como punto neurálgico de la economía del conocimiento dentro de la región. Hoy la ciencia y la tecnología ocupan un lugar de importancia en la ciudad y detrás de eso hay un gran consenso social”.

El gobernador Bordet, por su parte, destacó “la decisión del presidente Alberto Fernández de impulsar el desarrollo científico y tecnológico de la Argentina con una perspectiva federal” y valoró la “inversión en ciencia y tecnología para transformar Entre Ríos”.
EL PROYECTO DEL PLANETARIO
El Planetario en la ciudad de Paraná, que será el primero de la provincia y demandará 454 millones de pesos. Esta obra había quedado inconclusa desde 2017, durante la gestión del gobierno nacional anterior. Se trata de una obra de investigación y divulgación científica, que prevé exposiciones, conferencias y diversas actividades, con participación del público. Es también un elemento de promoción turística y está promovida por la Asociación Entrerriana de Astronomía.
SOBRE EL CIDIS
La creación del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud en Entre Ríos cuenta con el aval institucional del Gobierno provincial, a través de la Secretaria de Ciencia y Tecnología Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico. Se trata de un centro de medicina traslacional que permitirá impulsar el desarrollo de empresas de base tecnológica en el sector de la salud.

El Centro funcionará con la participación de La Fundación Centro de Medicina Nuclear y Molecular de Entre Ríos (Cemener), la Universidad Nacional de Entre Ríos, el Conicet, el INTI y el hospital De La Baxada.