En medio de denuncias hacia el sector agropecuario nacional por no liquidar las cosechas esperando una mayor rentabilidad, el ministro de Producción de la provincia, Juan José Bahillo, explicó que “la matriz económica de Entre Ríos se integra por un mosaico de actividades que protagonizan pequeños productores y empresarios” • En declaraciones a APFDigital, aseguró que en consecuencia “no hay plafón para las maniobras especulativas con las materias primas sencillamente porque la concentración no existe”
“La matriz económica de Entre Ríos se integra por un mosaico de actividades que protagonizan pequeños productores y empresarios. En la suma de su esfuerzo radica el poder productivo provincial. Aquí no hay plafón para las maniobras especulativas con las materias primas sencillamente porque la concentración no existe”, dijo Bahillo.
El jefe de la cartera ligada al agro y su industria ponderó que “cerca del 80% de los productores siembra 200 hectáreas de maíz o menos; si se trata de soja la superficie no llega a 400 y cuando hablamos de ganadería casi todos tienen un máximo de 100 vientres. En definitiva, el margen para guardar producción es exiguo porque todos tienen obligaciones fruto de sus propias inversiones y responden con la venta de sus granos o animales”.
La provincia, precisó el funcionario, “se construye con el desarrollo de las cadenas de valor, que el Estado acompaña e incentiva con diversas políticas activas; porque son los grandes generadores de empleo privado”.
Continuó con que “la transformación del grano en proteína animal implica crecimiento, que se expresa en agregado de valor a través de una industria avícola que genera más de 22.000 puestos de trabajo. Es imposible, entonces, hablar de especulación cuando, en el caso del cereal, se está produciendo para atender la alimentación de los pollos y huevos”.
En declaraciones a esta Agencia, Bahillo sumó que “en los pequeños productores está el poder de transformación para crecer. A nosotros eso no nos llama la atención porque Entre Ríos es una provincia diversificada en 19 cadenas de valor, con una distribución demográfica formidable donde la ciudad más grande llega a los 300.000 habitantes”.
“Entre Ríos es ejemplo de auténtica federalización, que implica todo lo contrario de la concentración, término utilizado para definir a quienes especulan con la venta de granos; aquí eso es una misión imposible”, finalizó el funcionario. (APFDigital)