Ley de Humedales: isleños y productores plantearon su oposición

Motorizados por la Asociación Civil Comunidad Islera, los manifestantes expresaron su rechazo a la norma que se está debatiendo en la Cámara de Diputados • “Necesitamos que la ciudadanía sepa que los isleños y los productores jamás prendimos fuego”, afirmaron

Humedales: tras la suspensión de plenario de comisiones, ambientalistas protestaron frente al Congreso.

Un grupo de productores de la zona de islas convocado por la Asociación Civil Comunidad Islera realizaron este jueves por la mañana una protesta sobre el Puente Rosario-Victoria para mostrar su oposición al proyecto de ley de humedales, cuyo tratamiento en el plenario de comisiones fue suspendido este miércoles en el Congreso Nacional.

Jinetes a caballo y productores de a pie portando banderas argentinas y de la provincia de Entre Ríos comenzaron a llegar hasta el punto elegido para la convocatoria, mientras personal de Gendarmería Nacional realizaba un operativo de control de tránsito mientras la banquina se iban ocupando con los manifestantes.

En diálogo con el programa “Todos en la Ocho”, uno de los referentes de la protesta, el productor Roberto Sotomayor, comentó: “La idea de la convocatoria es para que nuestra voz sea escuchada. Necesitamos que la ciudadanía de Rosario, que sufrió los efectos del humo, sepa que los isleños y los productores jamás prendimos fuego”.

“Nosotros somos los primeros perjudicados, -esgrimió Sotomayor-, estamos perdiendo las ganas de seguir estando y viviendo en la isla. Sabemos trabajar, producir y convivir con el medio ambiente sin perjudicar el lugar. Somos los primeros proteccionistas. Si no cuidamos el agua y nuestra naturaleza no podríamos criar nuestros hijos y nietos”.

Al ser consultado sobre las razones para rechazar el proyecto de ley de humedales que impulsa el diputado Leonardo Grosso (FdT), el productor explicó: “Porque las leyes están todas, no hay que modificar nada. Lo que hemos descubierto es que la ley que pretende el diputado Grosso es una ley leonina, llena de restricciones que no es favorable”.

“Hay tanto embarramiento (sic) en la ley que uno no sabe cómo va a trabajar. Cómo se entra una vaca, cómo se saca una vaca, si se pueden hacer terraplenes, si no se pueden”, agregó, publicó La Capital.

Los integrantes de la Comunidad Islera ya habían realizado una actividad el pasado sábado en la zona de El Puntazo, donde convocaron a algo más de un centenar de productores e isleros para mostrar su rechazo al proyecto de ley de humedales. (APFDigital)