Entre Ríos propuso construir una comisión de sector público en el Consejo Federal del Trabajo

El Consejo Federal del Trabajo (CFT) puso a consideración la propuesta de Entre Ríos, que apunta a crear una comisión para atender las demandas concernientes al trabajo municipal y comunal.

En Puerto Iguazú, provincia de Misiones, se desarrolló la 120 reunión plenaria del CFT, con el propósito impulsar políticas de cooperación y de fortalecimiento entre las administraciones del trabajo. En la ocasión, el secretario de Trabajo de Entre Ríos, Ángel Zacarías, propuso la creación de una comisión especial que atienda las demandas y características que hacen al trabajo municipal y comunal, tales como normativa, higiene y seguridad, violencia, entre otras. La experiencia de la provincia, a cargo de la subsecretaria de Empleo Municipal, Mercedes Maslein, propició la iniciativa por ser pionera en el área.

El temario abordado incluyó la formación profesional, regímenes previsionales, políticas para la prevención y erradicación del trabajo infantil y fuerte hincapié en el Programa Puente al Empleo.

La provincia tuvo participación en la Comisión Agraria, con la asistencia del secretario, en tanto la subsecretaria de Empleo Municipal, Mercedes Maslein y delegada contable, Mónica Barbabianca, trabajaron en la Comisión de Salud y Seguridad en el Trabajo y la Comisión de Seguridad Social. En la instancia, se trabajó en fortalecer las administraciones del trabajo de las provincias y lograr mayor eficacia de la actividad gubernamental.

Culminadas las jornadas, las autoridades provinciales elevaron un informe, en conjunto con el resto de las comisiones técnicas, con el fin de establecer políticas públicas laborales destinadas a cada una de las provincias en estos temas.

En este mismo ámbito, se informó sobre los alcances del Decreto Nacional 551/22, que establece la implementación del programa “Puente al Empleo” para la reconversión de planes sociales.

La apertura del panel general estuvo a cargo del vicegobernador de la provincia de Misiones, Carlos Arce y la ministra de Trabajo y Empleo, Silvana Giménez, el coordinador del CFT, Gustavo Mariani; el secretario de Empleo, Leonardo di Pietro; el jefe de Gabinete de Trabajo de la Nación, Roberto Sukerman; el secretario de Seguridad Social, Luis Bulit Goñi y el presidente del Comité Ejecutivo del CFT, Marcelo Podehontaa.