Se realizaron las primeras cirugías programadas en el hospital De la Baxada

El hospital De la Baxada Dra. Teresa Ratto de Paraná completó las primeras intervenciones en su quirófano recientemente creado. El servicio, que permite atender la demanda de la población con y sin cobertura médica, fue habilitado días atrás mediante resolución del Ministerio de Salud.

En la jornada de ayer, el quirófano del hospital De la Baxada de Paraná concretó su puesta en marcha al completar la primera tanda de cirugías programadas. En la oportunidad, el equipo de cirugía general llevó adelante tres intervenciones quirúrgicas.

Desde el efector se señaló que todas las intervenciones se desarrollaron de forma satisfactoria y, luego de unas pocas horas de internación, los tres pacientes recibieron el alta este viernes por la mañana.

Cabe recordar que la ministra de Salud, Sonia Velázquez, visitó el establecimiento días atrás para hacer entrega de la Resolución Nº 4.629/22, por la cual se habilitó al quirófano del efector para la atención de los pacientes en general. De este modo, con las primeras intervenciones practicadas en el servicio, se iniciaron las prácticas quirúrgicas en este efector, impulsadas a partir de la decisión política del gobernador, Gustavo Bordet, para ampliar la capacidad de la red pública de Salud y garantizar el derecho a la salud a las y los entrerrianos.

Acerca de la Resolución Nº 4.629/22
Cabe recordar que, originalmente, durante la emergencia sanitaria se había habilitado una Unidad Ministerial en el hospital La Baxada Dra. Teresa Ratto” (mediante Resolución Nº 1238/20), la cual estuvo destinada a la atención de cuidados críticos de pacientes enfermos de Covid-19 o personas sospechosas de padecer la enfermedad.

Superada esta etapa, se dio paso a la reorganización del funcionamiento del hospital. En este proceso, se consideró de vital importancia continuar fortaleciendo el sistema de Salud de la provincia de Entre Ríos y se contemplaron las modificaciones operativas necesarias, como las requeridas para optimizar el funcionamiento del hospital de La Baxada, a fin de ampliar la capacidad de atención de la red provincial.

Asimismo, se tuvo en cuenta la alta demanda quirúrgica contenida (como consecuencia de la Pandemia por Covid-19), cuyo abordaje requiere ampliar la oferta para la resolución de patologías quirúrgicas en el sector público.

De este modo, la Resolución Nº 4.629/22 establece, en su Artículo 1, que el quirófano del hospital De la Baxada Dra. Teresa Ratto, recibe la habilitación (por el término de cinco años) para la realización de cirugías programadas. Asimismo, señala que el responsable del Servicio es el médico Leonardo Vega, especialista en Cirugía General.

Además, el texto detalla que la institución cuenta con Laboratorio Nivel III; en Planta Baja dispone de: Internación de cuidados intensivos adultos para pacientes en general, con 16 camas; quirófano para la realización de cirugías programadas, que cuenta con sector prequirúrgico con cuatro camas. Mientras que en la Planta Primer Piso cuenta con: Internación general adultos con capacidad total de 120 camas. La misma está compuesta por dos áreas de 30 habitaciones cada una (las cuales disponen de dos camas, sanitario privado completo apto para discapacitados y aire acondicionado central); además de que cada área cuenta con un office central de enfermería.

Finalmente, cabe señalar que el quirófano habilitado cuenta con sus correspondientes áreas de soporte dentro del sector, así como los servicios asociados de laboratorio de Nivel III; central de esterilización, farmacia interna y limpieza; y que el plantel de profesionales del establecimiento se halla debidamente inscripto y autorizado para el ejercicio profesional en la provincia.