La Justicia electoral rechazó el pedido de Bolsonaro de anular los votos del balotaje

Además impuso una multa 4,2 millones de dólares al partido del presidente brasileño que perdió las elecciones el 30 de octubre. Con la maniobra se intentaba modificar el resultado que dio ganador a Lula da Silva.

La Justicia electoral de Brasil rechazó el recurso interpuesto por el partido del presidente Jair Bolsonaro, que solicitó que se anularan los votos emitidos en los comicios del mes pasado a través de cinco modelos de urnas electrónicas y, de esta manera, denunció fraude en las elecciones ganadas por Luiz Inácio Lula da Silva.

El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Alexandre de Moraes, negó la solicitud de verificación extraordinaria del resultado de la segunda vuelta electoral celebrada el 30 de octubre y además multó por unos 4,2 millones de dólares al partido de Bolsonaro.

El magistrado consideró que el Partido Liberal (PL) no presentó evidencia de fraude para justificar la reevaluación de los votos pedida. El PL interpuso el recurso el miércoles y el TSE le dio 24 horas para que ampliara la demanda.

El presidente del PL, Valdemar Costa Neto, explicó en un comunicado que de los seis modelos de urnas electrónicas utilizados, solo uno es “perfectamente auditable” y sostuvo que en los otros modelos hubo “fallas irreparables”. El denunciante se había reunido con Bolsonaro y fue el mismo presidente en ejercicio quien había redactado la denuncia de fraude. Hasta el miércoles, el político no había vuelto al Palacio del Planalto, la sede del Gobierno. Fueron 19 días los que estuvo recluido en la residencia oficial, de cuyas dependencias casi no había salido desde la derrota electoral en el balotaje.

El recurso presentado por sus aliado está firmado por el abogado Marcelo Luiz Ávila de Bessa y cita un informe de auditoría técnica realizado por el Instituto Voto Legal (IVL), contratado por el PL, que encontró supuestas “pruebas concluyentes de mal funcionamiento de las máquinas de votación electrónica”.

Las urnas en cuestión, según la denuncia, corresponden a modelos anteriores a 2020. Según Moraes, que consideró “absolutamente falsos” los argumentos presentados, el pedido fue “ostensiblemente ofensivo al Estado Democrático de Derecho y realizado de manera inconsecuente, con el propósito de alentar movimientos delictivos y antidemocráticos”, detalló la nota.

Esos movimientos se han manifestado con “amenazas graves y violencia” en bloqueos de carreteras en todo el país, agregó el juez.

“Los votos válidos y auditables de la segunda vuelta de las elecciones de 2022 dan fe de un resultado diferente al anunciado por este TSE el 30/10/22, otorgando una posición preferencial de 51,05% de la población al presidente Jair Bolsonaro”, sostuvo el recurso desestimado por el Tribunal electoral.

En el balotaje, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva se impuso a Bolsonaro con 50,90% a 49,10% de los votos válidos, según el escrutinio oficial.

EG desde San Pablo y agencias