Patronato: Conmebol realizó inspecciones en el Grella, en vistas a la Copa Libertadores

La Consultora Técnica de Oficial de Conmebol visitó este miércoles el estadio del Rojinegro, para analizar cuestiones relacionadas al acondicionamiento. La entidad Santa apela a cumplir todos los requisitos, para ser local en su casa.

Este miércoles, integrantes de la Consultora Técnica Oficial de Conmebol se hicieron presentes este miércoles por la tarde en el Estadio Presbítero Grella para realizar las primeras inspecciones de arquitectura, ingeniería, césped y topografía del lugar, con el fin de que el recinto de Villa Sarmiento cumpla los requisitos para ser sede de la próxima Copa Libertadores.

En horas de la tarde, varios trabajadores de la máxima entidad sudamericana del fútbol se centraron en cuestiones relacionadas al verde césped. Las tareas giraron en torno a la medición e inspección del campo de juego, para reportar en caso de que cumpla con todo lo necesario o se deban realizar ciertos cambios.

¿Qué debe cumplir el Grella para ser sede de la Copa?
Según el Manual de Estadios publicado por la Conmebol para la temporada 2022 de la Copa Libertadores, hay una serie de requisitos que deben cumplir los clubes para que sus estadios sean habilitados, que se encuentran en el Capítulo 4: “Infraestructura de los estadios”.

Los requisitos son los siguientes:

-Ubicación: Deberán estar ubicados en un eje no superior a 150 kilómetros del aeropuerto internacional o comercial más cercano.

-Aforo mínimo: 7.500 espectadores (preliminar); 10.000 espectadores (frase de grupos); 20.000 espectadores (octavos y cuartos de final); 30.000 espectadores (semifinal).

-Energía y Servicios: El club local debe proveer el suministro de Energía, energía de Back Up, Iluminación, Agua y todos los recursos adicionales que se hagan necesarios para la realización del partido, libre de todo cargo. El club local debe garantizar el suministro continuo de energía para viabilizar la operación y transmisión del partido y todas las actividades relacionadas a la operación de este, según los requerimientos especificados en este documento.

Sistema Electrógeno interconectado (Generador Eléctrico) preferentemente insonorizado para garantizar el suministro de electricidad, principalmente el campo de juego de forma ininterrumpida, constante y continua en el caso de falla en la red principal.

-Reflectores: Nivel de iluminación vertical mínima para la temporada 2022 Ev = 1200 lux.

-Señalización y orientación: Todas las señales públicas de orientación colocadas en el interior y el exterior del estadio deben presentarse en un lenguaje pictográfico internacionalmente comprensible.

-Sistema de control de accesos: Se deberá disponer de sistemas de control de acceso, externos e internos, preferencialmente electrónicos.

-Sala de seguridad y Circuitos cerrados de televisión: Espacio con visibilidad hacia las tribunas y campo de juego desde donde se monitoreará el partido y donde estará ubicado en control de mando del CCTV.

-Public Address (PA) System: Todos los estadios deben estar equipados con un sistema de PA (Public Address System) que no sea afectado aún en el caso de falla del principal sistema de energía.

-Tableros electrónicos, Pantallas gigantes y Canales de TV internos: Si los tuvieran, los clubes deben asegurar que marcadores o tableros electrónicos, pantallas gigantes y Canales de TV internos estén disponibles con capacidad de transmitir correctamente al público presente las informaciones necesarias sobre el desarrollo del partido, así como contenido comercial e institucional de la Conmebol.

-Espacio Sala para Patrocinadores: Sala de espera para aproximadamente 50 personas para la activación de niños escoltas. Con una ubicación próxima a la salida de los jugadores al campo de juego.

-Campo de juego: Las dimensiones del campo de juego deben ser preferencialmente de 105m x 68m (mínimo de 100m x 64m y máximo de 110m x 75m).

Césped en excelentes condiciones con superficie homogénea y nivelada. Sistema de drenaje adecuado al clima local para garantizar la realización de los partidos bajo adversidades climáticas. Sistema de irrigación, preferencialmente automático, que permita la distribución homogénea de la lámina de agua por la superficie. El terreno de juego debe ser de césped natural o de césped artificial (conforme a las normas de calidad de la FIFA).