Juntos por el Cambio acompañará el Presupuesto 2023

El bloque de concejales de Juntos por el Cambio confirmó a APFDigital que acompañará al proyecto de ordenanza de Presupuesto 2023 que será votado en la sesión de este viernes • No obstante, consideraron que las pautas macroeconómicas planteadas “son de imposible cumplimiento” y anticiparon que propondar la introducción de una cláusula para que los aumentos en las tasas municipales tengan un tope del 60 por ciento

El Concejo Deliberante de Paraná sesionará este viernes en la “Toma Nueva” y tratará presupuesto.

La legislatura paranaense realizará mañana viernes su 18° sesión del año, en donde dará tratamiento al Presupuesto General y a la Tributaria para el próximo año, proyectos que serán acompañados por Juntos por el Cambio.

Al respecto, el bloque opositor indicó a esta Agencia que si bien tiene críticas a los proyectos -tales como las pautas macroeconómicas tenidas en cuenta para su elaboración y consideradas por ellos “irreales”-, la incorporación de ciertas modificaciones inclinó la balanza para acompañarlo.

En ese sentido, el concejal Maximiliano Rodríguez Paulín señaló que durante el debate en la Comisión de Economía y Hacienda, lograron “introducir obras importantes para los vecinos que no se habían considerado inicialmente”: “Por esto nos parece lógico y coherente acompañar dicha iniciativa”, dijo.

• Tributaria

Por otra parte, durante el debate de mañana el bloque integrado además por Walter Rolandelli y Francisco Avero, pondrá el foco sobre el valor de la Unidad Tributaria de Referencia (UTR), que según la iniciativa pasará de 7 a 14,47 pesos.

“Si la comparamos con la UTR de inicio 2022 queda a las claras que el aumento real y concreto en las tasas de este año será superior al 106%, muy por encima de la inflación planteada por el proyecto de presupuesto para 2022 (33%)”, advirtieron.

Y agregaron: “Esta situación se repite desde el inicio de esta gestión. Además, dicho proyecto plantea un incremento en el fondo fiduciario para el fortalecimiento de obras sanitarias, tasa que no se ha visto aún qué beneficios trae para los paranaenses”.

Por ello, anticiparon que “si bien el oficialismo cuenta con los votos necesarios para aprobar el proyecto de ordenanza tributaria sin modificaciones, mañana vamos a proponer la introducción de una cláusula para que los aumentos que el Municipio realiza en las tasas tengan un tope del 60%, que es la inflación planteada por el Gobierno para 2023”.

Y explicaron que para aplicar cualquier aumento por encima de este valor deberán enviar un proyecto de ordenanza solicitando la autorización del Concejo Deliberante.

“Vamos a dar este debate para que los vecinos de Paraná sepamos cuándo y cuánto van aumentando las tasas”, finalizaron. (APFDigital)