La salud mental será uno de los ejes prioritarios de la gestión sanitaria en 2023

La ministra de Salud, Sonia Velázquez, mantuvo un encuentro con el equipo de la Dirección General de Salud Mental a fin de poner en agenda la problemática del suicidio y planificar estrategias de trabajo y acción.

Con el propósito de poner en agenda y planificar acciones en torno a la problemática del suicidio, la ministra de Salud, Sonia Velázquez, mantuvo la primera reunión de 2023 con el equipo de la Dirección General de Salud Mental y las respectivas áreas intervinientes.

En este sentido, el encuentro tuvo diferentes instancias donde, en principio, se desarrolló un análisis de lo trabajado en 2022 y de las problemáticas emergentes detectadas dicho año. A partir de allí se plantearon estrategias a llevar adelante.

“La lectura que tenemos que hacer como Ministerio es que casi dos años consecutivos le dedicamos muchísimas horas a un componente más biologicista que nos demandó la mayoría de los aspectos. Pero el inicio de 2023 nos plantea darle otro contenido a la agenda de salud mental en el marco de la política pública del Ministerio. Esto también forma parte de un compromiso político”, sostuvo la ministra.

El equipo planteó como una de las acciones concretas la elaboración de una Guía de Abordaje Integral del Suicidio, tratándose de un documento con recomendaciones que no son rígidas ni estáticas.

Al respecto, la titular de la cartera sanitaria indicó: “Lo que va a ser una Guía de Abordaje Integral del Suicidio será un antes y un después. Sin embargo, sabemos desde la experiencia que las guías y protocolos no tienen fuerza de adherencia si nosotros no le ponemos un fuerte compromiso y esto requiere integrar la política pública de salud mental a la agenda del Ministerio”.

Desde la Dirección también se trazaron como líneas de acción instancias de capacitación para las guardias de los hospitales en pos de dotarlos de herramientas resolutivas y diagnósticas de condiciones de salud mental que se puedan abordar. Al mismo tiempo, se propuso socializar el mapa recursero de los recursos en salud mental en la provincia, para que cada uno de los efectores pueda realizar derivaciones en caso de que sea necesario de acuerdo a la complejidad creciente de la problemática a resolver.

En tanto, el director general de Salud Mental Carlos Berbara remarcó la necesidad de generar instancias de rectoría del Ministerio de Salud respecto de la acción articulada con otros ministerios del gobierno. “Lo que consensuamos es la actualización de los protocolos de acción para definir pertinencias e incumbencias en una línea de continuidad de cuidados de la población”.

En la reunión estuvieron presentes la secretaria de Salud, Carina Reh; el secretario de Políticas de Salud y Bienestar de Entre Ríos, Guillermo Zanuttini; el director General de Salud Mental, Carlos Berbara, la directora del Primer Nivel de Atención, Daniela Waldner; la directora de Ciencia y Tecnología, Emiliana Olguín, la directora de Planificación del Primer Nivel de Atención, María Eva Famín; la directora de Abordaje Integral de Problemáticas de Consumo, Carina Messina; la directora de Salud Mental en APS, Agostina Pisaco Cal; la coordinadora del programa provincial de prevención del suicidio, Anabel Hilgenberg; la responsable del Programa de Violencia Social, Andrea Landra; y Martín Turriani como parte del equipo técnico de la Dirección General de Salud Mental.