Crisis en Perú: incendios, enfrentamientos con la policía y piedrazos

Miles de personas salieron a las calles de la capital de Perú, Lima, para pedir la renuncia de la presidenta interina, Dina Boluarte, luego de que en los últimos días llegaran a la ciudad decenas de caravanas de manifestantes procedentes de regiones de todo el país. En una conferencia por la noche, la mandataria afirmó que “El Gobierno está firme y su gabinete más unido que nunca”.

Mes y medio después del inicio el estallido social en el que se encuentra inmerso Perú y que dejó más de 50 personas fallecidas desde el 7 de diciembre, el paro nacional celebra una jornada de protestas marcada por el fuerte despliegue policial de las autoridades peruanas, con más de 11.000 agentes de seguridad en las calles de la capital.

Las autoridades del país pidieron calma a los manifestantes e hicieron un llamado para que expresen sus reclamos de manera pacífica. En ese sentido, la propia mandataria apeló el pasado lunes a los ciudadanos peruanos a llevar a cabo la “Toma de Lima” “en paz”.

Durante la jornada del jueves se registraron enfrentamientos entre manifestantes y las Fuerzas de Seguridad en diversos puntos de la ciudad, así como la quema de mobiliario urbano, el cierre de parte del transporte público, y el lanzamiento por parte de la Policía de gases lacrimógenos en un esfuerzo por apaciguar los disturbios.

Asimismo, al menos diez dotaciones del Cuerpo de Bomberos de Lima acudieron a extinguir el fuego en un edificio de oficinas de la Plaza San Martín, en el centro de Lima, cerca del Palacio de Justicia, según informó la emisora RPP.

La Policía Nacional de Perú (PNP) denunció ataques contra las fuerzas del orden, así como la destrucción del patrimonio público y privado, motivo por el que procedió al “uso legal de la fuerza, garantizando el respeto de los Derechos Humanos”.

Asimismo, hicieron un llamado a “la calma y la paz”, pidiendo a los manifestantes que el derecho a la protesta no sea manchado con actos de violencia, según ha expresado el órgano policial en un comunicado difundido en a la red social Twitter.

Hasta el momento no trascendieron informes que hablen del número oficial de heridos en las protestas, si bien una mujer habría resultado herida luego de que una bomba lacrimógena lanzada por la Policía le impactara en el ojo izquierdo, según recogió La República.

Alrededor de la medianoche el incendio está siendo controlado en las calles los jirones Contumazá y Lino Cornejo, informa el Ministerio del Interior.