Biden anuncia el envío de 31 tanques estadounidenses a Ucrania

El presidente de Estados Unidos anunció el envío a Kiev de los carros de combate Abrams.

Por Javier Biosca Azcoiti — Alemania confirma que enviará a Ucrania 14 tanques y autoriza a otros Estados europeos a hacer lo mismo

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este miércoles el envío a Ucrania de 31 carros de combate Abrams, de fabricación estadounidense. “Ucrania necesita mejorar su capacidad de maniobra a corto plazo y la capacidad de los blindados es fundamental”, señaló el mandatario norteamericano.

La semana pasada, la agencia Reuters informó citando a una fuente del Gobierno alemán que Berlín aceptaría el envío de los Leopard 2 si Estados Unidos hacía lo mismo con sus tanques Abrams.

“Estos tanques son una prueba más de nuestro compromiso duradero con Ucrania y nuestra confianza en las capacidades de las fuerzas ucranianas”, señaló Biden. “Nos vamos a asegurar que los ucranianos estén bien equipados para librar esta batalla. Es [una batalla] por la libertad”.

La semana pasada, el subsecretario de Defensa Colin Kahl destacó que los Abrams son muy caros y difíciles de mantener. “No está claro si esta es la mejor respuesta a los desafíos. Por lo tanto, seguiremos considerando qué vehículos pesados, incluidos los carros de combate, tiene sentido suministrar a tiempo y en la cantidad necesaria”.