Provincia y Nación planifican acciones vinculadas con políticas de cuidado

Con el fin de delinear políticas con la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) y la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores (Dinapam) para desarrollar con los municipios, la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, encabezó una agenda de trabajo en Buenos Aires

Durante la jornada, desarrollada en la sede central de la Senaf, la ministra Paira, acompañada por la subsecretaria de Desarrollo Humano y Políticas del Cuidado, Muriel Stablun, y el director de Adultos Mayores, Pedro Manucci, planificó acciones con el secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner, y el director nacional de Políticas para Adultos Mayores, Tomás Pessacq.

“Seguimos trabajando en articulación con la Nación para planificar las acciones que desarrollaremos este año con los gobiernos locales con el objetivo de acompañar la accesibilidad de derechos de las personas mayores en todo el territorio entrerriano. Además, como nos ha marcado nuestro gobernador Gustavo Bordet, continuaremos consolidando el proceso de capacitación que permita contar con cuidadoras y cuidadores en nuestras localidades”, informó la ministra.

“Además, abordamos el fortalecimiento de los espacios de cuidado no gubernamentales y sin fines de lucro que cumplen un rol fundamental para aquellos adultos mayores que no pueden continuar viviendo con sus hogares. Se trata de una sinergia entre Nación, provincia y municipios, que con una mirada federal, nos permite una mayor equidad en materia de derechos”, explicó Paira.

Por su parte, Muriel Stablun expresó: “El encuentro con los funcionarios de Nación fue muy productivo porque hemos coordinado líneas de trabajo conjuntas para ser llevadas a cabo durante este año en el territorio. Se trata de políticas integrales que se ejecutan de manera articulada entre Nación, la provincia, los municipios y las comunas en lo que respecta a políticas referidas a las personas mayores. Son líneas de trabajo que ya venimos trabajando, pero en este 2023 serán profundizadas las políticas de cuidado y de acceso a derechos de los adultos mayores de Entre Ríos”.

En la misma línea, Pedro Manucci agregó: “Este año continuaremos fortaleciendo los espacios de cuidados y las áreas de Vejez de la provincia, lo cual contribuirá a que haya un mejor y mayor desarrollo en el campo de la vejez y el envejecimiento en nuestra provincia”.

Trabajo en territorio

La ministra Marisa Paira mantuvo un segundo encuentro de trabajo con Gabriel Lerner; la subsecretaria de Fortalecimiento de las Familias y su Inclusión Comunitaria, Liliana Periotti, y la directora nacional de Diseño, Evaluación y Capacitación para el Fortalecimiento de la Familia, Gabriela Molina, con el objetivo de diagramar proyectos para pequeñas localidades entrerrianas, vinculados a generar instancias de producción y de formación que posibiliten ampliar la mirada sobre el rol comunitario y las tareas de cuidado.