Fernández y Bordet firmaron acuerdos para la construcción de otras 700 viviendas en Entre Ríos

“En nuestras gestiones estamos reparando derechos y concentrando todas las acciones para dar a los vecinos más y mejor calidad de vida todos los días”, dijo el gobernador Gustavo Bordet al encabezar, junto al presidente Alberto Fernández, la entrega de viviendas en Paraná.

En la oportunidad, también se firmaron convenios para iniciar otras 700 en la provincia.

La vicegobernadora Laura Stratta; el intendente local, Adán Bahl; junto a los ministros nacionales de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti, también participaron en el acto que se realizó este lunes en el predio del Procrear ubicado en calle Espejo y Calle Pública.

Bordet sostuvo que “estamos cumpliendo con un derecho y precepto constitucional como es la vivienda propia para que la familias que ya están habitando, más las que lo harán en el futuro en este complejo, sean 700 las que accedan a ese derecho constitucional”.

Habló también luego de la firma para la construcción de 401 viviendas en la provincia de Entre Ríos, más precisamente en Concepción del Uruguay, Villaguay, Santa Anita, Seguí, Herrera, Federal, Aranguren, Villa Elisa y Lucas González. “Les agradezco muy especialmente a los adjudicatarios, deseándoles que puedan disfrutar su vivienda con sus familias, con mucha prosperidad, salud y bienestar”, manifestó.

Párrafo aparte dedicó al presidente Alberto Fernández. “Presidente, comenzamos juntos este proceso político en 2019, y no fueron tiempos fáciles para nada. Hubo múltiples factores que convergieron, externos e internos, y de todo tipo y naturaleza. Fueron momentos realmente complejos, y siempre tuvimos el acompañamiento de su gobierno en nuestra provincia para enfrentar cuestiones que muchas veces escapan a la lógica que se tiene pensada para gobernar con la irrupción intempestiva de la pandemia y otros factores externos”.

“En esos tiempos difíciles, uno va adquiriendo la templanza y las fortalezas para hacer frente, y esto nos ha caracterizado para llevar adelante nuestras gestiones, tanto en Nación como en la provincia”, sostuvo poco antes de recordar que cuando Alberto Fernández asumió, “la mayoría de las provincias teníamos déficits estructurales fiscales. Hoy todas las provincias argentinas tienen ordenadas fiscalmente sus cuentas, y esto es un mérito que tiene su gobierno porque generó la transferencia de recursos necesaria para que todas las provincias argentinas tengan viabilidad. Eso es federalismo en primera persona”, remarcó.

Dicho esto, sostuvo que “por eso, este proceso político que comenzamos juntos, lo continuaremos juntos porque así nos votaron nuestros ciudadanos para ejercer nuestros cargos públicos, y así de este mismo modo, continuaremos trabajando”, aseguró.

Mencionó luego el complejo de 713 viviendas que habrá en Paraná “en un lugar magnífico, amigable con la naturaleza y con calidad constructiva, pero también, muy cerca de acá, se están construyendo 500 viviendas más. Es decir, habrá 1213 viviendas. Prácticamente una ciudad. Habrá 5000 personas que vivirán acá”, enfatizó.

“Esto nos pone contentos porque genera el acceso a este derecho constitucional, pero también un gran desafío para llegar con servicios. Por eso quiero destacar el trabajo que tuvo la municipalidad de Paraná para poder diagramar de manera inteligente la conexión de la ciudad y el acceso de los servicios al vecino que se afincan acá, además de tener la conexión hacia las arterias más importantes de la ciudad.

En ese marco, Bordet insistió: “Todo está contemplado porque la obra pública en sí también debe ir acompañada de desarrollo social y humano. Las viviendas, las escuelas, los hospitales, los centros de salud, los centros de desarrollo de primera infancia serían meros edificios si no están acompañados por ese continente que son nuestros vecinos y ciudadanos que merecen tener el acceso a la vivienda, a la salud y a la educación. Esto es lo que estamos haciendo en nuestras gestiones: reparar todos derechos, y concentrar todas las acciones para poder darle a nuestros vecinos más y mejor calidad de vida todos los días”.

Recordó luego que cuando promediaba su gestión como gobernador, “no se construían más viviendas en el país y en Entre Ríos. Éstas estaban paradas”, y mencionó el lanzamiento del Programa Provincial de Viviendas. “No nos sobraba la plata, al contrario, nos faltaba la plata para hacer frente a nuestros compromisos corrientes, pero sabíamos que teníamos que tener la posibilidad de que nuestros vecinos de distintos pueblos y ciudades tengan vivienda. Hoy entre este programa provincial y la Nación se están construyendo más de 6000 viviendas en Entre Ríos. Ha dado un vuelco significativo la construcción de vivienda de desarrollo social, y esto también es trabajo. Lo saben los amigos obreros de la Uocra que hoy está acá. Esto significa calidad de vida, desarrollo económico y empleo”, subrayó.
Viviendas dignas

Tras la entrega de las llaves de nuevas viviendas a sus adjudicatarios, entre ella la número 85.000 de la gestión nacional, el Presidente hizo uso de la palabra y expresó sentirse feliz de estar nuevamente en Entre Ríos, más precisamente en “Paraná, una ciudad emblemática para la historia argentina también”.

“El Estado debe estar presente para resolver los problemas que los mercados no resuelven porque ninguna de estas casas se podría haber construido con la lógica del mercado”, aseguró el mandatario. En esta línea reafirmó que “no hay mejor momento para un Presidente que la entrega de llaves de una vivienda porque la política se trata de eso, de cambiarle para mejor la vida a la gente”.

Parafraseó a Perón: “Que no tomen el poder aquellos que destruyen la Patria”, y convocó a “todos los argentinos y las argentinas a soñar con la utopía de la Argentina igualitaria, donde estas casas proliferen en cada rincón del interior del país, donde la tecnología y la educación lleguen a todos y la construcción no se concentre en los barrios privados de los alrededores de la Ciudad de Buenos Aires”.

“Los invito a construir esa utopía y que nos demos cuenta que tenemos la oportunidad porque tenemos todo lo que el mundo está reclamando. Les pido que esta vez no nos dividamos más y trabajemos juntos”, concluyó.

Viviendas y transformación

El intendente Bahl, quien dio la bienvenida a las autoridades presentes, destacó que “la casa propia es más que un sueño. Es antes que nada un derecho, quizás el más inclusivo que supimos conquistar los argentinos, porque con un techo sobre la cabeza uno no sólo deja de ser rehén de un alquiler, sino que puede comenzar a pensar en el futuro”.

“La construcción de estas viviendas estuvo paralizada durante los cuatro años del gobierno anterior. Durante esos cuatro años, no sólo se privó a 426 familias paranaenses de acceder a un hogar, sino que las familias que quisieron construir su propia vivienda tuvieron que endeudarse con un crédito (UVA) que les desestabilizó totalmente su economía y les dio más dolores de cabezas que alegrías”, acotó.

Luego afirmó que “además de esta política de vivienda, el acompañamiento de Nación y provincia, es lo que nos está permitiendo transformar Paraná. Años de desinversión comenzaron a revertirse desde 2019. Obras muy necesarias, que están por fuera de cualquier presupuesto municipal, pero que gracias a que hay un gobierno provincial y uno nacional a los que les importa el interior y nos abren las puertas a todos los intendentes, hoy las podemos concretar. Inversiones que no sólo mejoran la infraestructura urbana, sino también productiva y nos permiten a los paranaenses crear empleo genuino y aportar a la riqueza nacional”.

“No todo es lo mismo. Hay diferencia entre un gobierno que deja a familias sin casa y otro que las construye. Hay diferencia entre un gobierno que concentra las obras en la Capital Federal y otro que las distribuye con criterio federal”, concluyó el intendente Bahl.

Más viviendas

En la ocasión se realizó una videoconferencia con la provincia de Córdoba mediante la cual se procedió a la entrega de 38 viviendas en el Barrio Liceo.

Al hacer uso de la palabra, el ministro Maggiotti sostuvo que “hoy es un día muy importante para cada una de las familias que recibe las llaves de su casa” y destacó que entre ellas se entrega la número 85.000 de la gestión nacional.

Luego destacó que la gestión del presidente Fernández “entrega 73 llaves por día. 73 casas terminadas. 73 familias que ven cumplido el sueño de la casa propia y esto no es casualidad porque la Argentina siempre es la misma, lo que cambia son los gobiernos. Hay momentos en la Argentina que se construyen viviendas y otros en que no se construyen, y eso tiene que ver con las prioridades que cada gobierno le da a la política pública de acceso a la vivienda, entendiendo que el Estado tiene que ser el que garantice eso que dice la Constitución que es tener los programas y planes de viviendas para todos los sectores de la economía”.

Tras señalar que tanto en Paraná como en Córdoba “el gobierno anterior dejó viviendas paralizadas”, afirmó que desde la llegada de Alberto Fernández a la Presidencia “por primera vez en la historia de la Argentina que hay un ministerio que se encarga de la vivienda” y trabaja para brindar soluciones habitacionales.

“Acá en Paraná acabamos de firmar el inicio prontamente de 713 viviendas nuevas en la provincia”, destacó y luego subrayó que la construcción de viviendas conlleva a la generación de empleo y reactivación de la economía. “Más del 90 por ciento de los insumos que se utilizan en una casa son de producción nacional. Esto hace que se mueva la economía no solamente de Paraná, sino de toda la Argentina”, manifestó y luego felicitó a los nuevos beneficiarios. A ellos, les transmitió: “Hoy incorporan un capital que es la casa. Deben sentir una alegría enorme y muchos deben estar pensando que ahora se pueden morir tranquilos porque sus hijos van a tener una casa. Nosotros vamos a proponer que a nuestros hijos le tenemos que dejar un país donde el día de mañana ellos puedan cumplir el mismo sueño que están cumpliendo hoy ustedes, que haya un Estado presente que garantice el acceso a la vivienda, que genere empleo, que genere reactivación económica y que por sobra todas las cosas genere un piso de igualdad de oportunidades para todos los argentinos, entendiendo que todos somos argentinos de primera. En este proyecto político no hay argentinos de primera y de segunda. Todos tenemos que ser argentinos de primera y siempre lo tiene que garantizar el Estado”, concluyó.

Convenios

En el acto, el gobernador Bordet y el ministro Maggiotti firmaron el convenio de financiamiento de 401 viviendas en Entre Ríos, pertenecientes al programa Casa Propia-Construir Futuro. Dicho convenio es necesario por la modificación del porcentaje del anticipo financiero (del 20 al 10) y posibilita que puedan comenzar las siguientes obras: 137 viviendas en Concepción del Uruguay, 81 viviendas en Villaguay, 16 viviendas en Santa Anita, 39 viviendas en Seguí, 24 viviendas en Herrera, 36 viviendas en Federal, 26 viviendas en Aranguren, 22 viviendas en Villa Elisa y 20 viviendas en Lucas González.

Luego se firmó un acta acuerdo entre el Fondo Fiduciario Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar y la ciudad de Paraná. Se trata de un convenio entre municipio, Nación y provincia para construir 312 unidades habitacionales más de Procrear en Paraná.

También se firmó el acta para el proyecto de obra Vinculación del nuevo hospital de La Baxada y el hospital Militar con rutas nacionales y provinciales Etapa II. Abarca Balbín desde Zanni a Caputo, Caputo desde el aeropuerto a Newbery, Newbery desde Caputo hasta la ruta 12 y se suma Soldado Bordon desde la autovía hasta Newbery.

Posteriormente se procedió a la firma del acta para el proyecto de obra Conectividad Este-Oeste con calles principales y circuito tránsito pesado de la ciudad de Paraná. Comprende Juan B Justo, avenida Ramírez hasta Zanni y un tramo de Balbín desde avenida Ramírez a avenida de Las Américas

Trabajos en la Ruta 12

Por otra parte, se anunció el inicio de la obra de repavimentación de la ruta nacional Nº 12, tramo acceso a Galarza – Intersección de ruta nacional Nº 131 y ruta provincial Nº 32 (Rotonda de Crespo) que tiene una longitud: 156 kilómetros. La obra fue adjudicada a la UTE integrada por las empresas José Eleuterio Pitón SA y Lemiro Pablo Pietroboni SA por un monto de 9.932.227.235 pesos.

En el acto también participaron los ministros de Planeamiento, Marcelo Richard; de Economía, Hugo Ballay, y de Gobierno, Rosario Romero; los legisladores nacionales Blanca Osuna, Carolina Galliard y Marcelo Casaretto, y la titular de la Dirección Provincial de Vialidad, Alicia Benítez, legisladores provinciales y otras autoridades.