Terremoto en Turquía y Siria: El número de muertos supera los 5.000

Un terremoto de 7,8 en la escala de Richter sacudió este lunes a la madrugada Turquía y Siria, y ya se registran más de 5.000 muertos y 20.000 heridos entre ambos países. El temblor derrumbó edificios y hay cientos de personas atrapadas entre los escombros.

El epicentro del temblor principal, que duró unos 30 segundos en torno a las 4.17 hora local (22.17 hora de Argentina), fue la región de Kahramanmaras, a unos 600 kilómetros al sudeste de Ankara, a una profundidad de siete kilómetros, precisó la Presidencia de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), de Turquía.

El vicepresidente turco, Fuat Oktay, declaró el martes que el número de muertos por los terremotos centrados en el sureste de Turquía ascendía a 3.419, con lo que el total, incluidos los fallecidos en Siria, supera los 5.000.
En declaraciones a la prensa, Oktay dijo que las duras condiciones meteorológicas dificultaban la llegada de ayuda a las regiones afectadas y la realización de rescates. Dijo que solo se permitía entrar o salir de Hatay, Kahramanmaras y Adiyaman, tres de las provincias más afectadas, a los vehículos de rescate y ayuda.
Las operaciones de rescate se están centrando en esas tres provincias y en Malatya, añadió Oktay.

Emiratos Árabes Unidos (EAU), Kuwait, Irak y el Líbano enviarán ayuda urgente y personal médico a Turquía y Siria para atender a las víctimas del terremoto de magnitud 7,7, según informaron hoy diversas fuentes.

El presidente de la Argentina dijo que el país “se solidariza con los pueblos y Gobiernos de Turquía y Siria tras el terremoto que ocasionó una trágica cantidad de víctimas. Nuestras embajadas están a disposición”, escribió y retuiteó el mensaje del Canciller, Santiago Cafiero.
A través de un mensaje en Twitter, el canciller Santiago Cafiero aseguró que las embajadas en ambos países “se encuentran verificando la situación de los argentinos y las argentinas”.