Destacan el respaldo a las cooperativas paranaenses como eje del desarrollo local

Funcionarios municipales participaron del acto de apertura de la Escuela de Verano 2023. Allí, se remarcaron los avances en cuanto a distintas políticas de la actual gestión para generar más inversión y empleo en la ciudad.

El desarrollo local es el motor para que una ciudad tenga pujanza, definió Eduardo Macri, el secretario de Hacienda, Inversión, Empleo, Ciencia y Tecnología de la Municipalidad, al disertar en la jornada de apertura de la Escuela de Verano 2023. El encuentro es organizado por el Comité de Procesos Cooperativos y Asociativos (Procoas) de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM); la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER); y las Facultades de Trabajo Social, Ciencias de la Educación, Ciencias Económicas, Ciencias de la Alimentación y Ciencias de la Administración, y cuenta con el auspicio del Banco Credicoop y del Ente Mixto de Turismo de Paraná (Empatur),

El funcionario municipal participó del panel Cooperativismo y Ruralidad junto a Salvador Ariel, consejero del Credicoop; Ricardo Etchemendy, titular del Instituto de Promoción de Cooperativas y Mutualidades de Entre Ríos (Ipcymer); y Emiliano Gómez Tatau, delegado del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes).

Macri, en ese ámbito, hizo un repaso de lo hecho por la administración del intendente Adán Bahl en materia de inversión y empleo, al tiempo que remarcó el trabajo coordinado con los gobiernos nacional y provincial, en particular con el Inaes y el Ipcymer. “Nosotros adherimos al desarrollo local porque creemos que es el motor para que una ciudad tenga pujanza. Es el camino correcto para el desarrollo”, remarcó.

Explicó, además, que “a través de nuestra Secretaría, la Municipalidad de Paraná brinda capacitaciones, asistencia financiera y espacios de comercialización en nuestras ferias y mercados”, y enfatizó que “aquel que quiere invertir tiene la puerta abierta y un lugar favorable para el desarrollo de su inversión y la creación de empleo”.

Una ciudad cooperativa

Macri destacó que Paraná “es una ciudad con cooperativas –en la actualidad son más de 100 cuando en 2019 eran 49– y lo decimos con orgullo porque en esa idea de desarrollo local se instala el movimiento cooperativo”.

Luego, puso en relieve la creación de Tu Mercado, el espacio de comercialización que dos veces por mes se instala en distintas zonas de la ciudad, con una amplia oferta de carnes, panificados, pastas, lácteos, huevos, frutas y verduras, con precios entre el 40 y 50% más baratos que en las grandes cadenas de supermercados, y recordó el acuerdo alcanzado con la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) para la producción de la leche que se sumará a Tu Mercado.

También aludió a las inversiones en el Parque Hortícola para aumentar la producción y al proyecto del mercado agroalimentario para potenciar el actual mercado El Charrúa.

La Escuela de Oficios Municipal, que permite la capacitación en distintos rubros productivos, se enmarca también en la idea de desarrollo local, enfatizó Macri.

El acto de apertura

La jornada de apertura de la Escuela de Verano 2023, realizada en la sede de la Facultad de Trabajo Social, fue encabezada por el rector de la UNER, Andrés Sabella; el vicedecano de la FTS, Pablo Barberis; el coordinador del Comité Académico de Procesos Asociativos y Cooperativos de la AUGM, Diego Barrios; la directora del INES-Conicet, Isabel Truffer; el director de la Estación Experimental Agropecuaria Paraná del INTA, Rubén Isaurralde; y la consejera del Banco Credicoop, Silvia Bisaccio.