Juicio Político a la Corte: Diputados define el cronograma para citar a testigos

La Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados realizará este jueves una nueva reunión en la que tiene previsto elaborar un cronograma para la citación de testigos en el procedimiento que tramita contra los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación • En diálogo con APFDigital, la Presidenta de la Comisión, Carolina Gaillard, brindó precisiones al respecto

El jueves pasado el Frente de Todos aprobó por mayoría la admisibilidad de 14 pedidos de juicio político, que reúnen denuncias sobre 60 hechos contra los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

Este jueves arranca una nueva instancia: “Se hará la cuarta reunión de la comisión y definiremos cuál va a ser el cronograma de producción de pruebas, teniendo en cuenta que en la reunión anterior declaramos la admisibilidad de los expedientes de juicio político a los miembros de la Corte”, señaló Gaillard.

“En esta instancia vamos a definir las audiencias testimoniales, qué días se van a desarrollar, quiénes van a ser llamados como testigos, se van a librar todos los oficios y se van a analizar los pedidos de ampliación de pruebas”, señaló.

“En definitiva, este jueves organizaremos cómo vamos a avanzar en la etapa de prueba”, sostuvo.

“Queremos llevar adelante un proceso serio, abierto, con publicidad total de los actos que se desarrollan en la comisión y tratar de llevar adelante un proceso probatorio amplio que permita producir la mayor cantidad de prueba posible para determinar si efectivamente existió un mal desempeño por parte de los jueces de la Corte o no”.

Consultada por el posible acompañamiento de parte de la oposición, Gaillard dijo en la medida en que se vayan produciendo pruebas habrá más posibilidades de que acompañen, pero aclaró: “No quiero apresurarme ni prejuzgar, primero hay que producir la prueba y luego dictaminar, acusando o no”.

Sobre los plazos previstos, la diputada entrerriana afirmó: “Estimamos tres o cuatro meses, pero no hay un plazo establecido para llevar adelante la producción de la prueba”. (APFDigital)