Invitan al Mateando, una atractiva propuesta que pone en valor la cultura del mate

La Fiesta Nacional del Mate trae nuevamente la ya tradicional exposición Mateando, que lucirá del 2 al 5 de marzo, en la Sala Mayo, stands con productos para la preparación del mate y accesorios de diseño, además de charlas y espectáculos. Es organizada por la Municipalidad, con entrada libre y gratuita.

Como antesala y también como atractivo durante la 33ª Fiesta Nacional del Mate, además de la grilla de artistas y todas las actividades que se desarrollarán en torno a los cuatro escenarios, esta edición traerá nuevamente el espacio Mateando, organizado por la Municipalidad y que cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

Del 2 al 5, de 16 a 0 hs, estará el tradicional Mateando para adquirir productos y también charlas de productores yerbateros, rondas de negocios, sommeliers y talleres de divulgación sobre la cultura de esta infusión popular en la región y el país.

Mateando permitirá encontrar productos de yerbateros de Misiones, stands de difusión, venta de mates artesanales de distintos materiales, venta de tés y yuyos para la infusión, equipos materos, además de sorteos y entrega de muestras de yerba. También habrá espectáculos y música con ganadores del Pre Mate.

“El Mateando es un espacio de encuentro, un lugar para compartir experiencias sobre el mate, además de charlas de especialistas y actividades, como pintura en vivo a cargo del artista Luis Gigi Molteni”, detalló la subsecretaria de Inversión y Empleo de la Municipalidad, Vanina Alessi.

El emprendimiento Raíces de mi Tierra comercializa distintos tipos de yerbas de procesos no industriales y formará parte del espacio de venta. Gisela Icasatti, su propietaria, valoró que “Mateando nos da la oportunidad como emprendedores de poder mostrarle a nuestra gente lo que hacemos. Culturalmente, es muy bueno, ya que muchas personas no conocen el proceso que se lleva a cabo para poder sacar un producto final como lo es la yerba mate”.

Otro de los grandes atractivos del Mateando serán las charlas de sommeliers de mate y té, conferencias sobre la historia del mate, y utilización de la yerba en cosmética y coctelería, así como actividades de pintura con acuarela en vivo.

Asimismo, los organizadores del Concurso de Cebadores darán una charla donde contarán detalles acerca del concurso para quienes estén interesados en participar.

Cronograma

2 de marzo
18 hs
Charla instructiva en vivo: Té, Blend y hierbas, a cargo de la sommelier de té Araceli Grinovero
Arte en vivo: Pintamos con acuarela y otras técnicas en vivo, a cargo del acuarelista Luis Gigi Molteni

20 hs
Charla en vivo: El mate como consumo histórico en la unidad regional, a cargo del Prof. de Historia Rodrigo Emanuel Giménez

3 de marzo
10 hs
Ronda de negocios (Salón Auditorio)

18 hs
Charla en vivo: La Yerba Mate en la cosmética cotidiana y medicina ancestral, a cargo de Vanesa Pressel
Arte en vivo: Pintamos con acuarela y otras técnicas en vivo, a cargo de artista invitado

20 hs
Cocteleria en vivo: El uso de la yerba mate en la cocteleria regional, a cargo de Matías Visconti de Cantinero Entrerriano

4 de marzo
18 hs
Charla en vivo: La yerba mate, uso y costumbres, a cargo de la sommelier de yerba mate invitada, Andrea Venturini
Ronda de experiencias con los participantes

5 de marzo
18 hs
Charla en vivo: La yerba mate y el gaucho, a cargo del artesano tradicionalista Marcelo Farías