Alberto Fernández abrió las sesiones del Congreso con señales hacia la interna del oficialismo

El presidente Alberto Fernández dejó abiertas las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación con un mensaje cargado de mensajes hacia sus dos principales aliados en el Frente de Todos, la vice Cristina Fernández de Kirchner, y el ministro de Economía, Sergio Massa • Además, detalló los logros de su gobierno generados a partir de la moderación

“Hace seis meses estuvimos frente a uno de los episodios más desgraciados vividos en estos cuarenta años de democracia, como fue el intento de asesinato de nuestra Vicepresidenta”, dijo el mandatario.

Luego, pidó que la justicia “juzgue y condene” a los autores materiales e intelectuales del atentado a Cristina Kirchner, perpetrado el 1° de septiembre del año pasado. “Les pido que actúen con la misma premura con la que se archivan causas contra jueces y empresarios poderosos”, lanzó.

El mandatario también cuestionó a los medios de prensa “intelectualmente deshonestos y cargados de odio”.

“Fui yo el que estuvo al lado de Lula cuando injustamente lo apresaron, el que estuvo al lado de Evo Morales cuando un golpe de Estado le arrancó el poder, el que está al lado de Cristina cuando es perseguida injustamente y el que reclama y hace todo lo republicanamente posible para que la Justicia vuelva a abrazar el derecho y deje de servir a factores de poder persiguiendo a quienes representan el pensamiento popular”, aseguró Alberto Fernández.

A pocos metros, los ministros de la Corte Suprema Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti permanecían impertérritos y con la vista fija hacia el frente.

El mandatario defendió su tono moderado como factor que facilitó muchos de los logros de su Gobierno. “Con mi moderación fui capaz de enfrentar a los acreedores privados y pude ponerle freno a los condicionamientos que el FMI le había impuesto al gobierno que me precedió”, ejemplificó.

“Quiero señalar y agradecer aquí el compromiso de Sergio Massa, quien dejó la Presidencia de esta Cámara para venir a sumarse a la compleja tarea de conducir el Ministro de Economía”, dijo.

Luego abordó uno de los temas más espinosos de su gestión: la inflación. Dijo que es un problema estructural que comenzó “décadas atrás” y que el Gobierno está abogado a resolverla sin generar un aumento en la pobreza ni un freno en la actividad económica.

También hizo un largo recuento de los logros económicos de su gobierno: incremento de la recaudación por encima de la suba de precios, aumento del PBI, de las exportaciones industriales y agropecuarias, el empleo y del valor de las jubilaciones por encima de la inflación.

“Tanto el ministro como yo no necesitamos que al Fondo Monetario para saber que debemos lograr equilibrio fiscal. No podemos persistir con políticas que generan déficit. El equilibrio fiscal debe ser nuestro horizonte. Tampoco necesitamos al FMI para saber que la Argentina debe aumentar sus exportaciones”, resumió.

• Logros

“No hay solución a nada si la economía no crece, por supuesto que debemos distribuir mejor nuestra generación de riqueza, pero es fundamental sentar las bases para el crecimiento equilibrado”, abundó.

Prometió que el gasoducto Néstor Kirchner será inaugurado a mediados de año. Además, valorizó el rol de YPF para el desarrollo nacional y calificó a Invap como “un orgullo” para todos los argentinos. En ese mismo sentido, señaló la reducción del déficit de Aerolíneas Argentinas, su función como vínculo entre las provincias argentinas y que en la temporada trajo al país a 1,5 millones de turistas extranjeros.

Además, resaltó: ““Desde el 10 de diciembre de 2019 se finalizaron más de 3000 obras públicas de las 5800 en ejecución, en cada rincón del país hay una obra pública que integra y que resuelve necesidades concretas”.

Minutos después de las 11, la Vicepresidenta dio inicio a la Asamblea Legislativa. Estuvo acompañada por la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau y la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala. “Por primera vez somos tres mujeres”, celebró CFK. (APFDigital)