Acordaron con organismos de DDHH la conformación del Comité para la Prevención de la Tortura

La ministra de Gobierno, Rosario Romero, junto al diputado Nestor Loggio e integrantes de la Red de Organismos de Derechos Humanos de Entre Ríos (Rodher) acordaron la puesta en funcionamiento y conformación del Comité para la Prevención de la Tortura, que pasará a ser debatido en la cámaras.

Con la presencia del coordinador del Registro Único de la Verdad, Marcelo Boeykens, la titular de la cartera de Gobierno y Justicia recibió en su despacho al diputado Nestor Loggio e integrantes de la Red de Organismos de Derechos Humanos de Entre Ríos, entre las cuales se encontraban de manera presencial y virtual la Comisión Memoria, Verdad y Justicia de Concepción del Uruguay, Asociación de Familiares y Amigos de Desaparecidos de Entre Ríos (AFADER); Madres de Plaza de Mayo Gualeguaychú; Agrupación H.I.J.O.S. Regional Paraná; Agrupación H.I.J.O.S. Regional Concordia; Familiares de Detenidos Desaparecidos de Concordia y de Concepción del Uruguay; Liga Argentina por los Derechos Humanos; Asociación de Ex Presos La Solapa de Paraná; la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Gualeguay y Memoria Colectiva Villaguay.

Se acordó un texto que reúne las posturas de todos los organismos para la puesta en funcionamiento del Comité Contra la Tortura en Entre Ríos. “Fue una reunión excelente a partir de una decisión política del gobernador, Gustavo Bordet, de poner en marcha el Mecanismo Contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de la Provincia de Entre Ríos”, mencionó el diputado Loggio.

En este marco, agregó: “Para esto había necesariamente que reformular la ley 10.563 para poder hacerla efectiva, y despues de mucho diálogo con la Ministra y los organismos de derechos humanos consensuamos un texto que va a ser girado a las cámaras de Diputados y Senadores para que sea tratado próximamente. El Gobernador tiene como expectativa que el 24 de marzo esta Ley esté vigente y el Mecanismo Contra la Tortura empiece a funcionar en la provincia”.

El coordinador del Registro Único de la Verdad, Marcelo Boeikens sostuvo: “Entre todas las organizaciones que integran el Rodher venimos trabajando para la puesta en funcionamiento de este Mecanismo que es fundamental en estos 40 años de democracia. No solo es un compromiso asumido por nuestro país a nivel internacional, sino que es un compromiso asumido hoy por el gobierno provincial de la mano de los organismos de DDHH. Creo que finalmente vamos a poder llegar a buen puerto y tener este organismo que tanto hace falta”.

En cuanto a la conformación que tendrá el Comité, Boeikens mencionó: “Va a estar integrado por tres legisladores, dos por la mayoría y uno por la minoría, un miembro ejecutivo representante de la Subsecretaría de ddhh, dos miembros de la sociedad civil vinculados a la defensa y tutela de los DDHH y un secretario ejecutivo elegido por ese Comité. Van a ser 6 integrantes con paridad de género. Creemos que es un buen número para llevar adelante esta importante tarea y que va a requerir mucho trabajo”.

Por su parte, un integrante de la Asociación Civil La Solapa, Manuel Ramat, mencionó: “fue un avance interesante porque además participaron compañeras y compañeros del interior que también han trabajado en este tema. Pudimos ponernos de acuerdo y lograr un avance fundamental que esperemos sea sancionado y que pueda ser un gesto, además del compromiso, y que salga antes del 24 de marzo”.

La abogada querellante en causas de Lesa Humanidad y Violencia Institucional, Lucía Tejera quién además integra el Rodher, destacó: “Para nosotros es un avance sumamente importante porque la Ley se sancionó en 2017 con el voto unánime de todas las fuerzas políticas y sin embargo tuvimos marchas y contramarchas en todo este tiempo. Este paso, esta reunión y voluntad política que muestra el Gobierno de Entre Ríos lo celebraremos, que viene en consonancia con lo que nosotros venimos pidiendo. Logramos llegar a un consenso para que se pueda poner en marcha el Comité, una herramienta que consideramos esencial para el fortalecimiento democrático”.