Más de 150 mil personas vivieron una histórica Fiesta Nacional del Mate en Paraná

El público colmó el Parque Urquiza y la costanera durante los dos días de la Fiesta Nacional del Mate, convirtiendo esta edición en una de las más convocantes de sus 33 ediciones. El intendente Adán Bahl y el gobernador Gustavo Bordet estuvieron presentes este domingo. Bahl subrayó la alegría de la gente: “Hoy la Fiesta Nacional del Mate es uno de los escenarios más destacados del Litoral”, dijo.

Paranaenses y visitantes de distintas ciudades del país destacaron la organización por parte de la Municipalidad, la comodidad para recorrer el predio con sus 4 escenarios y la variedad de propuestas artísticas, recreativas y gastronómicas.

Bahl y Bordet recorrieron el domingo por la noche la exposición Mateando, donde dialogaron con productores y emprendedores, y también se acercaron al escenario principal de la Fiesta Nacional del Mate para escuchar juntos algunas de las presentaciones de los músicos. “Esta fiesta es el resultado del esfuerzo de toda la ciudad y trabajamos mucho para posicionarla en la agenda nacional por el impacto que tiene eso para el desarrollo local”, expresó Bahl.

El gobernador Gustavo Bordet expresó: “felicitar al intendente Bahl porque la Fiesta del Mate ha superado todas las expectativas, con una multitud en la primera noche y con múltiples actividades para poder vivirla con la familia”. Además permite tener en Paraná un espacio para la cultura, la recreación y el encuentro. La Fiesta del Mate se posicionó como la gran fiesta popular en la provincia y emblemática para Paraná. Es importante lo que implica que el vecino de Paraná tenga un espacio para que viva un espectáculo gratuito de primer nivel”, completó.

Abel cerró la edición 33 de la Fiesta Nacional del Mate en Paraná frente a un público emocionado que lo ovacionó y disfrutó un nutrido repertorio de canciones. En conferencia de prensa, junto al intendente Bahl, destacó “la oportunidad de venir a Paraná, dar un concierto, que haya tanta cantidad de gente, con una recepción afectuosa y amorosa. Cada Fiesta tiene su propia impronta, me siento como en casa”.

Los primeros en pisar el escenario principal Luis “Pacha” Rodríguez durante la noche del domingo para el disfrute del público fueron los artistas ganadores del Pre Mate. Luego, Jorge Fandermole y Carlos “Negro” Aguirre deleitaron a los espectadores con sus grandes clásicos. Pablo Picotto animó la segunda noche con humor y un ensamble de músicos entrerrianos presentó el disco “Entre Ríos le canta a Paraná”, bajo la dirección musical de Koky Satler; el intendente Adán Bahl se subió al escenario para interpretar con su acordeón Canción de Puerto Sánchez junto al ensamble. Pegado a esto, la DJ Fer Furlán tuvo su momento para hacer bailar al público. Otro momento de la noche fue el esperado recital del grupo Miranda!, quienes subieron al escenario pasadas las 23 hs para que el público disfrute sus grandes hits.

Ale Sergi, de Miranda!, dijo: “A nosotros nos encanta tocar en este tipo de eventos porque compartimos con artistas que admiramos y nos gusta, además de que se trata de un espectáculo popular”. Juliana Gattas, también de la banda, agregó: “Contentos por el recibimiento, nos sentimos felices de formar parte de la Fiesta Nacional del Mate”.

Carlos Aguirre se mostró agradecido de haber podido “compartir con Fandermole el escenario y sobre todo con el público de Paraná”. Fandermole, en tanto, agregó: “estoy muy contento de estar en Paraná, estoy sorprendido por la dimensión de la fiesta, es algo muy grande”.

Koky Satler, en tanto, completó: “Es una emoción enorme participar de esta presentación con músicos nuestros y con nuestra gente. Estas canciones hablan de nosotros, hablan de Paraná, todas con un nuevo sonido para vernos con orgullo y alegría y proyectar nuestra identidad”.

Más escenarios para disfrutar

La incorporación de tres escenarios con propuestas para diversos públicos, además del escenario principal, Luis “Pacha” Rodríguez, para esta edición, amplió el espacio para que el público recorra, con entrada libre y gratuita, cómodamente el predio y disfrute de la diversidad de propuestas en el Mateando (Concurso Pre Mate), el Escenario Emergente (juventudes) y el Matecito (infancias), así como de los tres patios gastronómicos ubicados en distintos sectores el Parque, que brindaron a los espectadores alternativas de comidas y bebidas.

Otro de los puntos destacados de esta edición fue la cantidad de visitantes de otras ciudades y provincias de Argentina que viajaron para presenciar los recitales de la Fiesta del Mate, recorrer la ciudad y disfrutar de los paisajes de Paraná. Desde Córdoba, Rosario, Buenos Aires, Sunchales, San Martín, Lomas de Zamora, Rafaela, entre otros tantos puntos.

La cartelera elegida para esta nueva edición de la fiesta más importante de Entre Ríos convocó las dos noches a más de 150 mil personas que se acercaron, mate en mano, a disfrutar de los recitales de primer nivel en el escenario principal de la Plaza de las Colectividades.

Lucio, turista de Córdoba, elogió la organización de la Municipalidad. “Todo estuvo muy lindo, recorrimos mucho, vimos mucha gente, es muy bueno que sea gratis, solo tuvimos que organizar el viaje y venir”. Paula, otra visitante de Córdoba, se mostró contenta con la recepción de la ciudad. “La gente es superatenta, está muy bien organizado, bien decorado”. Alejandro, de San Martín, provincia de Buenos Aires, dijo: “La ciudad es hermosa, la gente nos trató re bien, muy educada, queremos volver otra vez. Esto es para toda la familia”.

Esta nueva edición de la Fiesta del Mate organizada por la Municipalidad de Paraná contó con el apoyo de Nación, Provincia y auspiciantes. “Como esta Fiesta es de todos, nos esforzamos en mantener la entrada libre y gratuita para que nadie se quede afuera. Algo que no podríamos hacer sin el acompañamiento de Nación y Provincia y todos los auspiciantes. Entendemos la cultura como derecho e industria productiva, que es una visión que compartimos con la gran mayoría de los paranaenses y los entrerrianos”, reflexionó el presidente municipal.

La Municipalidad preparó para esta edición de la Fiesta tres amplios sectores para la propuesta gastronómica, con sabores variados y a precio accesible. Los más de 30 clubes deportivos de Paraná y emprendedores con food trucks tuvieron a cargo a lo largo de la costanera, el Parque y el Puerto la venta de platos y bebidas para la degustación de los espectadores.

Mirada federal

Con una impronta federal, por primera vez en la historia de la Fiesta del Mate, los artistas de toda la provincia pudieron formar parte de la Fiesta mediante el certamen Pre Mate. Federal, Villaguay, Concepción del Uruguay y Victoria, además de Paraná, fueron las ciudades elegidas para que los entrerrianos puedan ser parte del escenario principal. En esas 5 instancias se seleccionaron a bailarines y músicos de los rubros folklore, tango y cumbia que se presentaron el sábado y domingo en el escenario Mateando.

“Queremos que nuestros artistas puedan vivir de su talento y para eso el acompañamiento del Estado es fundamental”, sostuvo al respecto Bahl.

Mateando

En la Sala Mayo este año se incorporó un escenario en el Mateando, donde artistas que ganaron la competición Pre Mate en toda la provincia pudieron brindar espectáculos musicales y de danzas. Mateando se consolidó este año como propuesta de experiencias en relación con el mate y la yerba mate. El numeroso público que la visitó durante cuatro días pudo adquirir productos para la preparación del mate ofrecidos por emprendedores y productores yerbateros.

A modo de balance de los cuatro días, la subsecretaria de Inversión y Empleo, Vanina Alessi, dijo que Mateando tuvo “muy buena aceptación de la gente: vino, estuvo, permaneció y compró productos, además de las charlas que tuvo muy buena convocatoria”.

Este domingo una de las actividades destacadas fue la charla La yerba mate y el gaucho. Marcelo Farías a cargo de la disertación explicó: “Es una satisfacción poder formar parte de esta fiesta, hemos charlado mucho con yerbateros de misiones, además de la curiosidad de la gente que consultó durante los días que duró el Mateando. Es un orgullo tener la Fiesta Nacional del Mate en Paraná”.

Matecito

Otro de los atractivos que se sumaron a esta edición; se trató de un escenario destinado a las infancias, donde músicos y animadores abordaron desde el juego, el arte, la cocina y la creatividad temas para los más chicos. Sábado y domingo las actividades tuvieron muy buena participación de niños.

José Luis, vecino del barrio San Agustín, se mostró satisfecho con la incorporación de un espacio para las infancias. “Esto estuvo muy bueno, los chicos se divirtieron con las actividades, es algo nuevo que el año pasado no estaba”.

Matías, de la ciudad de Santa Fe, contó: “Este espacio es realmente muy lindo y muy bien organizado, hay mucho para recorrer”.

Escenario emergente

La cultura emergente tuvo, por primera vez, su gran momento en la Fiesta del Mate. A través del arte urbano, los jóvenes vivieron este domingo experiencias a través de disciplinas como rap, hip hop, música electrónica y espectáculos de la Liga Litoral de Freestyle, Payadores versus Raperos, Ballesta y Montecaseros Crew, además de la presentación de Pato Smink, con la participación de Gabi Zonis como host del evento.

Lautaro Caballero, conocido como Sufrín en las batallas de free style, manifestó que “estar en un evento como la Fiesta del Mate y en un escenario así es un montón, estamos felices de estar acá”.

Concurso de cebadores

El tradicional Concurso de Cebadores, organizado por el Centro Comunitario Solidaridad, que se realiza cada año en el predio de la Fiesta, premió este domingo a Pablo Arocena, de Concordia. En tanto, el sábado la ganadora fue Daniela Rivas, proveniente de Lomas de Zamora.