ONU estimó que se necesitarán 300 años para lograr la igualdad de género

Al ritmo actual, se necesitarán 300 años para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres. La advertencia fue lanzada este lunes por el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Gutierres, en vísperas del Día Internacional de la Mujer que se cumple el 8 de marzo.

“Lo logrado en décadas se está evaporando ante nuestros ojos”, alertó Gutierres en la apertura de una reunión de la Comisión sobre la Situación de la Mujer de la ONU, enfocada en la brecha tecnológica.

“Al ritmo actual, ONU Mujeres prevé que se necesitarán 300 años” para lograr la igualdad entre hombres y mujeres, dijo Gutierres. En ese punto, recordó la situación en Afganistán, donde las mujeres y las niñas han sido “borradas de la vida pública”, los derechos reproductivos y sexuales de la mujer en muchas partes están “en retirada” sin contar los riesgos de ser secuestradas en algunos países, incluso por la policía.

Según Gutierres, la pandemia de Covid 19, los conflictos desde Ucrania al Sahel han afectado “en primer lugar” a las mujeres y a las niñas.

“El patriarcado contraataca, pero respondemos”, sostuvo Gutierres. Además, aseguró que la ONU “permanece del lado de las mujeres y las niñas de todo el mundo”: “Nunca renunciaremos a luchar”.

“La desinformación misógina y las falsedades en las redes sociales, tienen el objetivo de silenciar a las mujeres y obligarlas a salir de la vida pública”, alertó.

En ese sentido, señaló que “las historias pueden ser falsas, pero el daño es muy real”. También llamó a cambiar los “marcos internacionales que no están adaptados a las necesidades y las aspiraciones de las mujeres y las niñas del mundo”, donde hay países que “se oponen a la inclusión de la perspectiva de género en negociaciones multilaterales”.

La mayoría de los 3000 millones de personas sin conexión a Internet son mujeres
Sobre el tema de la reunión, Gutierres dijo que promover las contribuciones de la mujer a la ciencia, la tecnología y la innovación “no es un acto de caridad o un favor para las mujeres”.

Desde su acceso a los servicios médicos en línea, bancos y recursos financieros, plataformas digitales seguras o a la tecnología, los beneficios “son para todos”, recordó.

“Sin la perspicacia y la creatividad de la mitad del mundo, la ciencia y la tecnología realizarán solo la mitad de su potencial”, afirmó Gutierres. Según las cifras que maneja la ONU, de los 3000 millones de personas que todavía no están conectadas a Internet, la mayoría son mujeres y niñas en los países en desarrollo.