Políticas de género y actividades del Municipio por el 8M

La Municipalidad impulsa un abordaje integral contra la violencia de género y por el cumplimiento de derechos de mujeres y diversidades. En el marco del 8M, además, se desarrolla una agenda con actividades de concientización.

Igualdad salarial, cuidados de la salud y prevención de la violencia de género son algunas de las consignas de este 8M, Día Internacional de la Mujer Trabajadora. En ese contexto, este viernes 10 y sábado 11 de marzo, en la Sala Mayo, habrá charlas, reconocimiento a mujeres que se destacan en distintas disciplinas, talleres, confección de un mural y música en vivo. La propuesta es organizada por el Municipio, a través de la Secretaría de Políticas Sociales, Inclusivas y Comunitarias. La agenda se puede consultar en www.parana.gob.ar

La iniciativa es parte de una tarea integral de la Municipalidad respecto a género y violencia por razones de género. Desde un área específica como la Subsecretaría de Políticas de Género y Diversidad se trabaja de forma transversal con todas las áreas y también hacia la ciudadanía. Así, cumpliendo con la Ley 27.499, conocida como Ley Micaela, se han concretado capacitaciones en las distintas reparticiones, además del Honorable Concejo Deliberante y SUOYEM. Esta misma tarea se realiza con la comunidad y organizaciones sociales, políticas, deportivas y civiles, para llegar a distintos sectores. En los clubes, por ejemplo, se capacita respecto a Género, Violencias y Masculinidades.

Por otro lado se desarrollan distintos programas y abordajes territoriales, tejiendo redes de cuidado y asistencia:

Promover: es un programa municipal que se ejecuta desde 2019 y busca la Promoción de Derechos para la Prevención de las Violencias por Razones de Género, en un trabajo desde la comunidad. Se lleva a cabo mediante talleres en diferentes zonas de la ciudad y es una instancia previa al abordaje del programa nacional Acompañar.

Programa Acompañar: se realiza la inscripción mediante abordajes territoriales en distintos barrios. Su objetivo es fortalecer la independencia económica de mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género. Se brindan herramientas teóricas e institucionales a quienes se acercan para obtener el beneficio, para crear una red entre las mujeres de cada zona, escuchar testimonios y realizar asesoramientos. Más de 1450 mujeres y diversidades accedieron a esta prestación durante el 2022.

Acompañar(nos) Grupos de mujeres: surgen como demanda de mujeres incorporadas al Programa Acompañar, para sostener el proceso de autonomía y sus proyectos de vida. Se propician con abordajes territoriales a través de jornadas de derechos de salud sexual y reproductiva, jornadas de información sobre Centros de Economía Social, jornadas de desarrollo e inscripción al programa Fomentar Empleo, etc. Tienen actividad en CAPS Charrúa, CAPS Hermana Catalina, Cáritas, Paraná XVI, Mujeres del Merendero Semillitas del Corazón, etc.

Programa Generar – Proyecto Promoción de Derechos en la Diversidad: vincula los ejes del Plan Nacional de Igualdad en la Diversidad del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, con las estrategias y necesidades locales. Busca fortalecer lazos institucionales (mediante jornadas, capacitaciones, mesas de trabajo) que incorporen la perspectiva de género con énfasis en diversidad sexual; además de operativos territoriales de promoción de derechos mediante. En la primera etapa se formó a 81 promotores de derecho en la diversidad. El objetivo es visibilizar las barreras existentes para el acceso de la población LGBTTTIQPNB+ a distintos derechos.

Dispositivo para Varones que Ejercen Violencia: se puso en funcionamiento el Programa Especializado para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (Ordenanza 9579). Este espacio está focalizado en los varones denunciados por violencia en las causas que el Poder Judicial deriva al equipo interdisciplinario del Municipio Paraná.

Casa de la Mujeres en situación de violencia: desde el 2019 se trabaja para que este dispositivo territorial de protección sea una referencia en la actuación ante situaciones de violencia y vulnerabilidad de las mujeres. Se busca construir redes entre las mujeres y en conjunto con otras áreas. Incluye actividades como educación física, yoga y meditación, arte, costura y tejido, Programa JugAR, espacio de crianzas, taller de panadería, etc.

Diversidad Sexual y Géneros: la Dirección de Diversidad Sexual y Géneros fue puesta en funciones por la actual gestión municipal durante el año 2021. Su creación apunta a remover barreras sociales e institucionales que afectan a las personas LGBT. Entre otras líneas de trabajo, abarca talleres y cursos de capacitación que acercan herramientas técnicas, fortalecen la empleabilidad y enriquecen los perfiles de las personas para la búsqueda de empleo.

Otras actividades son el acompañamiento a dos espacios (en carácter de cooperativas) para la comunidad travesti – trans y mujeres en situación de violencia en el ámbito de la economía social. También, la territorialización del Programa Nacional de Fortalecimiento Travesti y Trans del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.