Se realizó una kayakeada binacional para conmemorar el Día Internacional de Acción por los Ríos

Con más de 100 kayaks en el río Uruguay, Argentina y Uruguay se encontraron para reflexionar sobre la importancia de la protección de los ríos en una actividad conjunta. El objetivo de la actividad, que se realizó el sábado pasado, fue sensibilizar sobre el tema.

Además se apuntó a demostrar la viabilidad de un trabajo en conjunto en pos de la conservación de los ríos.

Las escuelas de kayak de ambos países, autoridades de la República Oriental del Uruguay y de Entre Ríos, miembros de la asociación civil uruguaya AMBÁ, Banco de Bosques y WCS Argentina participaron de una kayakeada en el marco del proyecto Islas y Canales Verdes del río Uruguay. Por la provincia participaron la secretaria de Ambiente, Daniela García, y el director de Áreas Naturales Protegidas, Alfredo Berduc.

Una comitiva de más de 50 kayaks salió del muelle de San Javier, acompañada por tres embarcaciones de apoyo, donde se hicieron presentes autoridades locales. Mientras que desde la playa Campichuelo, Entre Ríos, se reunieron otros 50 kayaks para navegar al punto de encuentro con el grupo uruguayo. Desde allí, viajaron en conjunto a la punta norte de la isla Dolores, donde compartieron un tiempo de conmemoración, reflexión y camaradería.

En la oportunidad, Daniela García valoró el encuentro porque “puso de manifiesto que no existen límites políticos en la gestión de recursos naturales compartidos. El río Uruguay es un recurso hídrico muy importante para ambos países y para nuestra provincia”, afirmó.

Además, se refirió a la creación del parque provincial Islas y Canales Verdes del río Uruguay, que impulsa el gobierno entrerriano, y al proyecto a futuro de implementación de un área protegida con carácter binacional”.

La actividad contó con fuerte participación de autoridades uruguayas, con la presencia del secretario general de la intendencia de Río Negro, Pablo Flores, el diputado Gonzalo Onetto, el alcalde de San Javier, Washington Laco, y el alcalde de Nuevo Berlín, Hernán Godoy; y autoridades argentinas, incluyendo al intendente de Concepción Uruguay, Martín Oliva, y el intendente de Colonia Elía, Gabriel Barbará. Además, la jornada fue acompañada por Patricia Wolf, embajadora de la ONG Ambá.

Inti Carro, director de Conservación de Ambá afirmó que ¨este es un día muy especial porque con este abrazo transfronterizo se celebran los avances del proyecto y se renueva el compromiso de seguir adelante, con esta actividad se recoge la visión del filántropo Butler que apuesta a un parque binacional de islas y canales de categoría mundial, que pueda ser referencia en la región¨.

Washington Laco, alcalde de San Javier, agradeció la posibilidad de que los chicos y chicas de la localidad hayan podido disfrutar la jornada y concluyó: “espero que pronto podamos repetir la misma travesía pero recibirlos del lado uruguayo”.

“Uruguay y Argentina han logrado ponerse de acuerdo para construir impresionantes obras de ingeniería como la represa de Salto Grande y los increíbles puentes San Martín y Artigas, cómo entonces no va a ser posible que se pongan de acuerdo para gestionar de manera conjunta un área protegida común consagrada a la conservación y el ecoturismo permitiendo la visitación sin restricciones de las islas que conforman este nuevo gran parque”, explicó Emiliano Ezcurra, director de Banco de Bosques.