Con la puesta en valor de la cúpula y el reloj finalizan los trabajos de restauración en Casa de Gobierno

Se han dado intervenciones en diferentes sectores de la Casa Gris con inversiones que alcanzan los 600 millones de pesos. La última fue la apertura de sobres para la obra puesta en valor Cúpula-Salón Reloj de Casa de Gobierno.

La gestión del gobernador Gustavo Bordet pone énfasis en la puesta en valor, restauración y reparación de la Casa de Gobierno, sede de los Poderes Ejecutivo y Legislativo de la provincia. Desde el año 2019 a la fecha, abarcando diversos tipos y frentes de obras que se llevan adelante, la inversión es cercana a los 600 millones de pesos.

En ese marco, este martes se concretó la apertura de sobres para la obra de puesta en valor de la cúpula y el salón del reloj del edificio. El presupuesto oficial alcanza los 79.360.457,71 pesos, con un plazo de ejecución estipulado en 180 días corridos.

El acto, realizado en las oficinas del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, contó con la presencia del ministro Marcelo Richard, el subsecretario de Arquitectura Walter Dandeu, y los equipos profesionales del organismo encargados del diseño del proyecto de puesta en valor de la cúpula y salón del reloj.

“Con esta apertura de sobres se podrá cumplir con lo que ha dispuesto el gobernador Gustavo Bordet, de culminar en esta gestión, con todo lo necesario para poner en valor la Casa de Gobierno” destacó el ministro Richard al dar comienzo el acto administrativo.

En tal sentido, el titular de la cartera de Planeamiento mencionó que “es la última parte que nos quedaba pendiente”, detallando además “estamos en obra con la fachada de calle Santa Fe y calle Méjico, y con esto se finaliza toda la parte exterior del edificio, y hoy abrimos una obra de casi 80 millones de pesos, que va a requerir de seis meses de ejecución”.

“Para la ejecución de la obra que hoy se licita, se requirió de un trabajo meticuloso para tener la aprobación de Monumentos Nacionales, y de esa forma mejorar y poner en valor la cúpula y el salón del reloj” precisó Richard. Al finalizar, el funcionario hizo alusión al trabajo realizado por los profesionales de la subsecretaría de Arquitectura quienes estuvieron al frente del diseño del proyecto, y remarcó “han llevado adelante un excelente trabajo, muy fino, muy desarrollado”.

Las obras de puesta en valor y restauración que se llevan adelante en la Casa Gris

Actualmente, se están llevando a cabo cuatro obras en la Casa de Gobierno. Una de ellas tiene que ver con la restauración del Tramo 3, específicamente la calle Córdoba entre México y De la Puente. La misma representa una inversión de 154.376.638,34 pesos, con un avance del 97 por ciento. El objetivo es restituir la apariencia original del edificio, homogeneizar su acabado final y restablecer su carácter emblemático.

Por otro lado, se encuentra en ejecución, la Etapa 3 del proyecto de restauración y puesta en valor de las fachadas de la Casa de Gobierno. Esta etapa, desarrollada sobre calle Santa Fe, cuenta con una inversión actual de 349.028.854,32 pesos y un avance del 29,53 por ciento. Además de los trabajos de restauración en sí, se llevará a cabo la eliminación de los equipos de aire acondicionado y cualquier otro elemento que contamine visualmente la imagen del edificio.

Las dos obras restantes en ejecución, tiene que ver con los trabajos en la Contaduría General y la creación de una sala de recepción y encuentros, la cual se encuentra con el 64 por ciento de avance. Entre ambas, la inversión supera los 22 millones de pesos. Se finalizó además la primera etapa de la pintura interior de la Casa de Gobierno, con una inversión de 3.593.900 pesos.

Próximamente se llevaran a cabo las tareas que permitirán la reparación y pintura en el exterior del patio, la impermeabilización de la cubierta del techo del patio interno de la Casa de Gobierno, así como la refuncionalización y remodelación de la Fiscalía de Estado ubicada en la planta baja del mismo edificio. Tres obras que demandarán una inversión superior a los 23 millones de pesos.

Cabe destacar que durante el año 2022, se finalizaron diversos trabajos. Por un lado, se llevó a cabo el cableado estructurado en el departamento de proyectos de la Subsecretaría de Arquitectura y Construcciones, la modernización y puesta en valor de los baños públicos en el segundo piso, revoques y reparación de las humedades en la galería sur del Palacio de Gobierno, alcanzando una inversión superior a los 7 millones de pesos.

Es de mencionar además que, entre los años 2019 y 2021, se ejecutaron las obras de reparación de la escalera principal, reparaciones del cielorraso en la sala de prensa, la iluminación del reloj, la reparación de las humedades en la galería oeste, alcanzando en conjunto una inversión superior a los 4.700.000 pesos.

Detalles de la obra de la cúpula y salón del reloj

La propuesta para la restauración de la cúpula es adoptar un sistema estructural de refuerzo, el cual estará compuesto por arcos paralelos a ambos lados de las actuales costillas, que apoyarán de forma autónoma e independiente a los apoyos existentes para lo cual se deberá incluir una serie de estructuras horizontales. Esta estructura de refuerzo será metálica, de perfiles conformados en frío o vigas reticuladas, además estará diseñada para absorber los esfuerzos a los que está sometida la cúpula de manera de prescindir, en lo posible, de los elementos rigidizadores actuales, posibilitando mejorar el mantenimiento posterior.

En relación a la intervención en cubierta se propone reemplazar las partes deterioradas del entablonado, el reemplazo de las pizarras de asbesto cemento, por piezas de chapa de acero galvanizado, y por último cambiar por elementos que aseguren una mayor estanqueidad a la cubierta, limas hoyas, materiales hidrófugos. Se realizará una protección tipo malla control de plagas para evitar la presencia de aves.

Para la torre del reloj se propone intervenir en nivel de terminaciones, pintura en muros y aberturas, sin intervención del piso de madera, para no afectar la máquina del reloj. Además, se cambiará la escalera caracol de madera y el pasadizo técnico, modificando el material, madera por chapa, manteniendo la forma y disposición original. Se incorporará una escalera caracol entre los niveles de reloj y campanario con el fin de mejorar el acceso y por ende el mantenimiento y control de los sectores intervenidos. La superficie de la cubierta total a intervenir es de 200 m2.

Una empresa presentó oferta para la ejecución de los trabajos: Cemyc SRL.