El gobierno provincial promueve la inversión en energías sostenibles

La vicegobernadora Laura Stratta visitó en Paraná las instalaciones de la estación de Servicio YPF Dual Zen S.A., única en la región que cuenta con un sistema de producción de energía solar para abastecer el 30 por ciento de consumo de la planta.

Allí destacó el compromiso del gobierno provincial en apoyar e incentivar la inversión en energías renovables.

En la recorrida estuvo acompañada por Enrique Vairetti, propietario de la empresa; y por José Martínez Ruhl, integrante de la Cámara de Energías Renovables de Entre Ríos.

Stratta reconoció la iniciativa de la empresa enmarcada en la Ley de Energía Eléctrica Sostenible, sancionada en noviembre de 2021. “Este acto de responsabilidad social se enmarca en una ley que trabajó la legislatura, que tiene que ver justamente con promover las energías renovables, con empezar a trabajar en estos nuevos modelos de empresas con una mirada de una provincia que produce, pero que necesita tomar decisiones y mirar la sustentabilidad como una estrategia necesaria e imprescindible y fundamental”.

A su vez, destacó este encuentro como una oportunidad para dialogar “sobre la importancia que significa también la mesa de gestión que conforma la ley, la importancia de poder escuchar a los actores que han invertido y cuáles son las necesidades que tienen, porque de eso se trata lo que hacemos”.

Luego, agregó que “creemos en el diálogo y en la articulación entre el sector público y el sector privado, y que toda esta sinergia siempre nos hace bien como sociedad y tiene un impacto positivo en las comunidades a donde pasamos nuestros días. En este caso es una inversión pionera y está bueno hoy estar aquí mostrando el compromiso para que puedan generar también un efecto en otras que se animen a invertir y la importancia que tiene que lo haga”.

Por su parte, Vairetti expresó su agradecimiento a la vicegobernadora por acompañar la inversión de la empresa y se explayó sobre esta acción de transformar su matriz energética. “Hace más de un año que veníamos atrás de esto, porque nos interesa la energía limpia, el cuidado del medio ambiente y la seguridad de nuestro personal”, expresó el propietario quien agregó que “este un proyecto a largo tiempo porque calculamos unos 6 u 7 años para recuperar la inversión y actualmente tenemos instalados 126 paneles, que producen cerca del 30% de lo que se consume en toda la estación de servicio”. En este sentido, afirmó que “pensamos instalar 18 más en la zona de estacionamiento”.

Por otro lado, Ruhl remarcó la importancia de la legislación ya que “la provincia ha dado un paso dándole otro marco legal, con un nuevo impulso, a estas acciones” y que “es un placer un honor también estar en una obra de esta magnitud pionera en la provincia por la magnitud y por lo que significa”. También expresó que “queda mucho por hacer en Entre Ríos en ese sentido” y que “este un mensaje también a otras empresas, a otras organizaciones, para que imiten” las acciones de la empresa paranaense. En este sentido, señaló que “una de las funciones de la Cámara de Energías Renovables de Entre Ríos es difundir estas acciones, ya que hay mucha gente que tiene intenciones y a veces no sabe cómo motorizarlo, y estos ejemplos sirven para que otros sectores de la economía de Entre Ríos empiecen a apostar a las energías renovables”.

(Prensa Vicegobernación)