El Instituto Becario continúa brindando talleres de orientación vocacional en escuelas

El servicio de orientación vocacional que brinda el Instituto Becario acompaña a estudiantes de los últimos años de secundaria. Esta semana las actividades del programa se desarrollarán en escuelas de Paraná, Las Cuevas y Concordia.

Con el objetivo de brindar servicios y apoyo a los estudiantes entrerrianos, el Instituto Becario tiene vigente diferentes programas de acompañamiento a niñas, niños y jóvenes durante su trayectoria en los distintos niveles educativos. Uno de ellos consiste en brindar charlas y talleres de orientación vocacional presenciales a quienes están próximos a finalizar el secundario y deben optar por una carrera del nivel superior.

A su vez, se trabaja con quienes ya decidieron qué estudiar, dando lugar a la reflexión sobre su decisión o intentando reforzar la misma. En estos espacios se transmite información sobre las carreras, se da a conocer toda la oferta académica que hay en Entre Ríos, al mismo tiempo que se los asesora sobre becas y se trata de despejar todas las dudas que tengan.

Durante las instancias de talleres se indaga, junto a los estudiantes y los docentes, respecto a la vocación, los gustos y preferencias de los jóvenes y las posibilidades y alternativas que se brindan en la provincia para continuar la formación.

El equipo de orientación estuvo la semana pasada en la escuela Nº 16, Del Centenario, de la ciudad de Paraná. Durante el taller los estudiantes fueron dando a conocer sus ideas acerca de lo que les gustaría estudiar y porqué, y los orientadores dieron respuestas a esa demanda entablando un intercambio enriquecedor sobre el tema. En la provincia, en lo que refiere a entidades educativas terciarias y universitarias, desde este servicio se les muestra a los estudiantes las propuestas académicas. También sobre el reconocimiento o validez que tienen tanto las carreras e institutos de formación.

Bernardo Mendez, profesor de prácticas educativas de 6º año de ciencias biológicas de esta escuela, expresó: “Estuvimos desarrollando en dos jornadas el taller, lo encontré muy positivo porque les brinda a los chicos un pantallazo general de lo que puedan decidir sobre las carreras o actividades que quieran desarrollar cuando finalicen sus estudios secundarios. Los chicos lo recibieron de buena manera, surgieron cuestiones que en principio no tuvieron en cuenta, y creo yo que esa es la idea, que se replanteen y hagan preguntas con un seguimiento y una orientación más específicas. La experiencia fue muy positiva el año pasado y quisimos repetirla este año también”.

Los estudiantes que participaron del taller contaron su experiencia. En este sentido, Franco dijo: “Estoy encaminado pero nada definido. Me gusta la rama de la kinesiología y educación física. El taller me pareció muy bueno, muy didáctico y se pudo entender todo que es lo importante”. Por su lado, Guillermina comentó: “Me interesa lo que tenga que ver con programación. El taller me pareció muy interesante, aprendí muchas cosas y pude guiarme en lo que quiero estudiar. Encontré páginas nuevas y carreras que no tenía idea que había y me pareció muy bueno eso”. Por último, Francesco expresó: “Voy a estudiar abogacía en la UNL.El taller estuvo muy bueno, me ayudó a decidirme”.

Otras de las instancias dentro de los talleres apunta a conocer si los jóvenes pudieron investigar acerca de la carrera u oficio en el que les interesa formarse. Siguiendo esta línea se los invita a contar y compartir con sus compañeros, si es que así lo desean, de manera que el conocimiento sobre la búsqueda sea colectivo.

Próximos talleres

El programa continuará esta semana con la siguiente agenda:

Miércoles 26: Esc. Nº 21 Jauretche, Paraná ciudad, desde las 9.

Jueves 27: Esc. Nº 9 María de la Cruz Escalante, Las Cuevas, departamento de Diamante. desde las 15.

Viernes 28: Esc. Sec. Nº 27 Profesor Felipe Gardell, Concordia, desde las 13.

Datos

Las charlas y talleres de orientación vocacional surgieron en 2009 como una intervención pedagógica destinada a ofrecer acompañamiento a estudiantes que están por finalizar la escuela secundaria y tuvieron continuidad en el tiempo a través de equipo especializado para tal fin.

Durante 2022 se realizaron 83 talleres en los que participaron un total de 3.665 estudiantes de 124 escuelas entrerrianas. Además, se participó en distintas ferias de carreras brindando charlas de orientación vocacional con la participación de 851 estudiantes.

Por consultas o mayor información, los docentes e instituciones educativas interesados en recibir este servicio pueden ingresar a www.institutobecario.gov.ar/orientacionvocacional