Pescadores de Puerto Sánchez recibieron capacitación y elementos de protección

A través del programa Puerto Sánchez Nada, impulsado por la Municipalidad de Paraná y la Fundación Iapser, niños, jóvenes y pescadores del barrio Puerto Sánchez de la capital entrerriana recibieron un curso de natación, capacitación en seguridad y chalecos salvavidas. Además, se entregaron becas deportivas. Participaron Adán Bahl y Mariel Avila.

La capacitación estuvo a cargo del personal de Prefectura Naval Argentina, delegación Paraná y estuvo destinada a pescadores y familias del barrio Puerto Sánchez. Se abordaron aspectos de la navegación fluvial y de seguridad de las personas, además de las embarcaciones utilizadas por la población ribereña. Es la continuación de una capacitación en natación realizada en el Club Atlético Estudiantes con jóvenes de Puerto Sánchez en diciembre pasado, también tras un convenio entre el Municipio y la Fundación Iapser.

“Felicito a los pescadores que hoy terminan este curso. Ellos no sólo son un símbolo de nuestra identidad local, un testimonio viviente de la historia y la cultura de Paraná, sino también un rubro turístico, económico y gastronómico que buscamos acompañar”, destacó el intendente Adán Bahl, acompañado de su esposa, Claudia Silva.

El presidente municipal agradeció a “todos los que hicieron posible esto, especialmente a Mariel Ávila, a través de la Fundación Iapser, quien tuvo la idea original. Hay pescadores muy jóvenes que necesitan hacerse de las medidas de seguridad y estos chalecos salvavidas que hoy entregamos son un aporte muy importante de la Fundación del Instituto del Seguro. También quiero agradecer al Club Estudiantes y a la Prefectura Naval, quienes nos cedieron las instalaciones y nos acompañaron en todas las medidas de seguridad. Y a todo nuestro personal que durante diciembre y durante varias semanas acompañaron en el proceso de aprender a nadar”.

A su turno, la presidenta de la Fundación Iapser, Mariel Ávila, expresó la satisfacción de la fundación, porque “uno de nuestros pilares es la capacitación y trabajar en red con el Municipio, con la gente en sí. Cuando sucede este tipo de situaciones, se generan grandes esfuerzos con un objetivo común”.

Luego aseguró que “es muy importante que todos quienes están en contacto con el río sepan nadar y tengan todas las medidas de seguridad para que puedan disfrutar de lo maravilloso que son nuestros ríos Paraná y Uruguay”. Y adelantó que “hay muchas acciones, desde educación también, que se hacen en contacto con el río, por eso es muy importante desde la Fundación generar estos espacios y trabajarlos con todos los municipios a lo largo y a lo ancho de la provincia”.

Becas deportivas

Dos jóvenes de Puerto Sánchez recibieron las becas deportivas para continuar con el curso de natación en el Club Estudiantes. Se trata de Emily Páez y Raúl Martínez, quienes agradecieron al Municipio, a la Fundación Iapser y a la entidad deportiva por la posibilidad de aprender a nadar. “Empecé a nadar en enero en el Estudiantes y necesito más experiencia. Es fundamental saber nadar”, señaló Raúl.

Isaías recibió su chaleco y comentó que “hice el curso de natación y aprendí a nadar. Me empezó a gustar, le agarré la mano y nadaba re bien en la pileta grande, sin ningún problema”.

Valeria dijo que “recibimos los chalecos después de hacer el curso y estamos re contentos. Yo ya sabía nadar, pero afiancé mis conocimientos, fue una experiencia muy linda. En vacaciones de invierno salgo a pescar así que el chaleco es una seguridad”.

Participaron de la actividad el secretario de Coordinación Estratégica, José Claret; la subsecretaria de Deportes, Liliana Guzmán; la subsecretaria de Coordinación de Gestión, Noelia Zampa; y el jefe de Prefectura Paraná, Daniel Costa Puri.