Abrieron los sobres para reconstruir el acceso norte por ruta provincial Nº 20

La titular de la Dirección Provincial de Vialidad, Alicia Benítez, agradeció “la voluntad política” del gobernador Gustavo Bordet para llevar adelante “con financiamiento propio” la obra de rehabilitación, reconstrucción de calzada y construcción de bicisenda de la ruta provincial Nº 20.

Se trata del tramo que comunica las rutas nacionales Nos. 14 y 136, en el ingreso norte a la ciudad de Gualeguaychú y la apertura de sobres en la que se presentaron cuatro empresas se realizó este viernes al mediodía en el Centro de Convenciones de Gualeguaychú.

Luego de la misma, la titular del ente vial destacó la concreción de los trabajos, al señalar que “se trata de una obra superadora en todo sentido, con más de 10 kilómetros, con bicisendas, iluminación y financiada con presupuesto provincial”.

Benítez destacó el apoyo del equipo de Vialidad y de los diferentes organismos, como la Municipalidad de Gualeguaychú, “que entendieron lo que se necesitaba para este proyecto”.

Asimismo, destacó el sostén de los legisladores al aclarar que “si ellos no nos acompañan con los presupuestos provinciales, no podemos hacer las obras”.

A su turno, el intendente de Gualeguaychú, Martín Piaggio, expresó: “Es una obra muy anhelada por los vecinos. Gualeguaychú es una ciudad que tiene múltiples accesos, y este debe ser uno de los más importantes que tiene entre rutas internacionales, nacionales, provinciales, y caminos vecinales. Estamos muy contentos”.

Asimismo, Piaggio comentó: “Ya en el año 2021 empezó a tomar forma este proyecto y se lo fue perfeccionando. Son 11 kilómetros hasta el distribuidor de la ruta nacional 14 que colaborará en los aspectos comercial y turístico, entre otros”.

Detalles del proyecto

La obra prevé un plazo de ejecución de 18 meses y se divide en cuatro subtramos. El primero, contempla la reconstrucción de la calzada existente con la posterior construcción de pavimento de hormigón sobre la base producto del reciclado en 1.290 metros de extensión desde la ruta 136. El segundo, prevé la rehabilitación de pavimento de material asfáltico desde el kilómetro 1.290 hasta la progresiva 4.000. El tercero, la reconstrucción de pavimento de material asfáltico en otros 2.000, entre las progresivas 4.000 y 6.000. Y el cuarto subtramo incluye la rehabilitación de pavimento de material asfáltico, desde la progresiva 6.000 y la 10.285 en la intersección con la autovía ruta nacional Nº 14.

En cuanto a aspectos de seguridad vial, el proyecto contempla la ejecución del señalamiento horizontal, señalamiento vertical, la colocación de barandas metálicas y la iluminación en sectores determinados.

Además, debido al elevado y variado tránsito vehicular existente, se contempla generar una vía independiente para usuarios de bicicletas con dos carriles de distinto sentido de circulación.

De la apertura participaron el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo; los legisladores provinciales Jorge Maradey y Nicolás Matiauda; el escribano mayor de Gobierno, Alejandro Santana; la viceintendenta Lorena Arrozogaray, y el secretario de Obras Públicas, Carlos García; la secretaria coordinadora de Finanzas y jefe zonal de Gualeguaychú de la DPV, Guillermina Garro y Luciano Nani, respectivamente, entre otros.