Celebraron el 203 Aniversario de la Banda de Música de la Policía de Entre Ríos

La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, estuvo presente junto al jefe de Policía, Gustavo Maslein en la celebración por el 103 aniversario de la Banda de Música de la Policía Gral. Francisco Ramírez.

En la sede del Centro Cultural Roque Sáenz Peña, la Banda de Música Gral. Francisco Ramírez, declarada Patrimonio Histórico Cultural de los Entrerrianos, celebró con un concierto su 203 aniversario. Estuvieron presentes autoridades provinciales, municipales e integrantes de la Plana Mayor de la Policía de Entre Ríos.

La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, afirmó: “Esta Banda reafirma el concepto que tiene nuestra Policía en la comunidad. Una Policía cercana a la gente, que sostiene el orden y la colaboración permanente con el Poder Judicial y que a su vez se da tiempo a la recreación, a través del arte y el vínculo con la sociedad mediante sus canciones”.

Asimismo, saludó a toda la familia policial en especial a quienes integran la Banda de Música, felicitándolos por estos 203 años de cultura musical.

En este marco, el Jefe de Policía, Gustavo Maslein expresó: “Es una gran satisfacción poder estar celebrando un nuevo aniversario de la División Banda de Música y recordar que su creación se remonta a 1820 por iniciativa del General Francisco Ramírez, nuestro Supremo Entrerriano”.

“En más de dos siglos de historia permanente, este cuerpo musical se ha ganado el corazón de todos quienes oímos sus acordes, siendo reconocida y destacada en todo el país, representando un verdadero orgullo para todos los entrerrianos, porque son nuestros embajadores culturales”, señaló al tiempo que agradeció al gobierno de Entre Ríos “por su apoyo constante, y en particular con esta Banda, donde se ha refaccionado y puesto en valor arquitectónico esta hermosa Sala con todo su equipamiento técnico para poder brindar conciertos musicales brillantes”.

Estuvieron presentes, además, la secretaria de Justicia, Adriana Pérez, el secretario de Asuntos Municipales, Daniel Kramer, el secretario Legal y Administrativo, Guillermo Ledesma Maximino, el director del Servicio Penitenciario, Marcelo Sánchez, la subsecretaria de Cultura de Paraná, Carina Netto, el presidente del MAIPER, Fernin Beltzer, representantes de Gendarmería Nacional, familiares y amigos de la Banda de Música.

Historia de nuestra Banda
La Banda de Música fue creada en 1820 por el General Francisco Ramírez e integrada por un conjunto de músicas de Buenos Aires. Más tarde otro entrerriano, el General Justo José de Urquiza, se interesa por la Banda y suma más músicos a su formación.

En 1908 ya con la denominación Banda de Música de la Provincia de Entre Ríos, y siendo gobernador Don Antonio Crespo, participó en el Acto Oficial de inauguración del Teatro Municipal 3 de Febrero, ejecutando en esa oportunidad el Himno Nacional Argentino y marchas alusivas.

En la actualidad, la Banda está conformada por 60 profesionales dedicados pura y exclusivamente a la música, a cargo de su Director titular, el Maestro Comisario Mayor Jorge Orlando Martínez.

La Banda tiene como misión lograr un acercamiento entre la institución Policial y la comunidad toda, estableciendo vínculos fraternos a través de la música, en cada rincón de nuestra Provincia donde participa en actos oficiales, realizando además, recitales a nivel Nacional e Internacional, logrando así un importante aporte cultural en beneficio de todos.