Egresó la primera promoción de la Diplomatura en Historia de Entre Ríos

Son 60 las y los docentes de toda la provincia que egresaron de la Diplomatura Superior en Historia de Entre Ríos, impulsada por el Consejo General de Educación (CGE) y el Instituto Superior de Formación Docente Miguel Puiggari de Libertador San Martín.

La formación comenzó a cursarse en agosto de 2021 y tuvo una duración de dos años. Contó con más de 600 horas de duración y comprendió cuatro cuatrimestres. Para su desarrollo, se trabajó en forma conjunta con otros organismos, como el Archivo General de la provincia de Entre Ríos. Las y los disertantes y especialistas en historia que formaron a las personas que participaron son de primer nivel.

Con el objetivo de formar historiadores e investigadores que contribuyan a construir la historia del territorio entrerriano, a la obtención de un panorama completo y actualizado de las diferentes narrativas en la historiografía y la didáctica provincial, se impulsó una propuesta de Educación Superior destinada a docentes que tuvieran como título de base el profesorado de Historia.

En ese marco, el director de Educación Superior del CGE, Diego García, sostuvo que “la diplomatura promueve la constitución de un relato historiográfico sustentable, metodológicamente epistémico y disciplinariamente innovador”.

“Esta es una propuesta que pone la mirada en recuperar los procesos históricos en la provincia de Entre Ríos y visibilizar aquellos que habían sido los actores de este proceso, tanto hombres como mujeres”, explicó García.

Asimismo, el funcionario resaltó que “el compromiso político y ético de esta propuesta es que las y los egresados puedan generar el impacto pedagógico en el aula y en los espacios de formación docente fundamentalmente”.

A su turno, la directora del Instituto Superior de Formación Docente Miguel Puiggari y de la Diplomatura Superior en Historia de Entre Ríos, Silvana Stürtz, recalcó que las y los egresados “pudieron escribir e investigar sobre la historia de Entre Ríos y lograron transformar sus prácticas áulicas, que era el objetivo de esta propuesta”, y añadió, “nuestro objetivo es seguir insistiendo en que esto es posible y que pueda llevarse a las escuelas entrerrianas, que se discuta, que se escriba, que se investigue. Hay otra verdad, hay otra realidad”.

El acto de entrega de diplomas se llevó a cabo en el salón auditorio General San Martín del CGE. Asistieron el director de Educación Superior, Diego García; la directora del Instituto Superior de Formación Docente Miguel Puiggari y de la Diplomatura Superior en Historia de Entre Ríos, Silvana Stürtz; el codirector, Francisco Senegaglia; docentes, asistentes pedagógicos; tutores virtuales y egresadas y egresados.