La provincia interviene en la mejora de la gestión de los residuos urbanos

Desde la municipalidad de Concordia y el Ministerio de Desarrollo Económico de Entre Ríos unifican estrategias para una mejor gestión de los residuos urbanos de la ciudad y localidades vecinas.

La tarea se expresa en la labor encarada por el intendente Francisco Azcué y la secretaria de Ambiente de la Provincia, Rosa Hojman, en torno al predio del Campo del Abasto, sitio de disposición final de los residuos.

“Entendemos que las políticas públicas ambientales requieren de un municipio fuerte y eficiente, con capacidad de control permanente y de trabajo mancomunado con los distintos actores sociales” detalló Azcue.

Hojman, en tanto, remarcó que “la erradicación de los basurales a cielo abierto y el impulso a los proyectos de regionalización para el tratamiento de los residuos son una máxima prioridad para nuestro gobierno, algo que el gobernador Rogelio Frigerio ha planteado como norte desde el día uno de la gestión”.

En Campo del Abasto se desechan importantes cantidades de residuos de forma diaria, previo paso por la planta recicladora ubicada en la entrada de dicho predio, donde se realiza una tarea de separación y clasificación de materiales reciclables de distinto tipo.

Su recuperación y reciclado es clave para mejorar la gestión ambiental local. Además, la planta ahora muestra el cambio que representó en la vida de los trabajadores dejar los riesgos e insalubridad del basural a cielo abierto ahora erradicado para incorporarse al trabajo planificado, digno y sostenible de la planta.

Hojman, también recorrió el lugar donde se realiza la disposición final de manera segura, el cual es operado por la firma Evasa. Dicha empresa también tuvo a su cargo la construcción íntegra de la obra y el saneamiento total del antiguo basural.

Durante el encuentro entre las autoridades, del que también participaron el director de Ambiente y Cambio Climático de la provincia, Maximiliano Gómez, el jefe de Gabinete municipal, Eduardo Caminal, y la subsecretaria de Ambiente local, Constanza Mantoriano, se consignó que, al clausurar el basural, se trabajó también en la reconversión definitiva de la modalidad de recolección informal de la gente que esperaba los camiones en el antiguo basural. Ahora están trabajando en la planta. Junto con las obras, se avanzó en la cuestión social. Y los niños que antes iban al basural ahora concurren a la guardería que está en el camino de ingreso al predio, donde reciben contención, educación y afecto.

Por último, Gómez destacó la necesidad de “aunar esfuerzos con los gobiernos locales, para fortalecer las políticas de gestión de residuos, disminuyendo costos operativos y aumentando la tasa de reciclado y la posibilidad de generar oportunidades de innovación y empleo verde”.