Argentina perdió ante Francia y quedó eliminada de los Juegos Olímpicos

El equipo dirigido por Javier Mascherano perdió por la mínima ante el seleccionado organizador en los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de París 2024. Con gol de Jean-Philippe Mateta, los galos vencieron a la Albiceleste y enfrentará a Egipto.

La Selección Argentina Sub 23 perdió 1-0 ante Francia en el Stade de Bordeaux, en el marco de los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de París 2024. Este encuentro se desarrolló en un contexto tenso debido a la relación deteriorada entre ambos países tras la canción racista que se filtró en un vivo de Enzo Fernández durante los festejos por el título de la Copa América.

El único gol del partido llegó temprano. Philippe Mateta se anticipó a Nicolás Otamendi y cabeceó en el primer palo tras un córner desde la derecha ejecutado por Michael Olise a los cuatro minutos del primer tiempo. El conjunto local golpeó rápido, aprovechando una jugada de pelota parada para poner el 1-0. En los primeros minutos, físicamente el equipo francés se mostró en un estado superior al argentino, con mayor aceleración y piques explosivos, dominando las acciones del juego.

Fue un buen comienzo para el anfitrión, cuando todavía el trámite no se había acomodado. A partir de la ventaja y hasta que se recompuso Argentina, aparecieron los espacios y las pelotas largas a favor de Francia, incluso con alguna que otra chance para ampliar la ventaja.

Tras un error de Cristian Medina en la salida, la pelota le quedó a Mateta. El delantero del Crystal Palace no pudo vencer a Gerónimo Rulli en el mano a mano, manteniendo a Argentina en el partido. En un contragolpe por la derecha, Kevin Zenón tuvo la posibilidad de empatar con una corrida por izquierda que resolvió con un remate cruzado, pero el balón se fue desviado bajo la presión de dos defensores franceses.

El volante Equi Fernández sacó un zurdazo desde afuera del área que iba al ángulo, pero el arquero francés se lució con una espectacular volada, evitando el empate. La Selección continuó buscando la igualdad y tuvo otra ocasión a través de una pelota parada. Otamendi ganó en el punto penal, pero su remate fue centrado y fácil para el arquero. Equi Fernández se hizo cargo de la creación de juego y, tras una buena serie de pases, la pelota le quedó a Giuliano Simeone, quien cabeceó mal y la envió muy por arriba del arco.

El seleccionado argentino pudo haber estado 3-0 abajo, pero Francia falló en sus avances y le perdonó la vida. Los dirigidos por Javier Mascherano se fueron acomodando dentro del campo de juego, con buenos desempeños de Equi Fernández y Zenón, y terminaron el primer tiempo con mejor imagen, cerca de la igualdad y generando varias llegadas de peligro.

En el complemento, la Selección de Javier Mascherano realizó un cambio: Soler ingresó por Di Cesare, que estaba amonestado. En los primeros minutos del segundo tiempo, Argentina asumió el protagonismo o, al menos, lo intentó. Francia aguantó e intentó salir rápido de contraataque, sobre todo con la creatividad en velocidad de Olise.

Mascherano decidió hacer ingresar a Beltrán por Zenón, quien estaba amonestado. El objetivo del DT era darle compañía a Julián Álvarez en el ataque. Medina cambió el ritmo y combinó con Beltrán, quien asistió a Julián Álvarez. El jugador del Manchester City remató de zurda por encima del travesaño.

Francia tuvo una chance clara de cabeza similar al primer gol. Un córner al primer palo para Mateta, quien ganó con facilidad, pero esta vez se le fue un poco alto. Prácticamente se jugaba de arco a arco, con más avances de Argentina, que apretaba más arriba y preparaba el ingreso de otro delantero. Soler, que había ingresado tras el entretiempo, fue reemplazado en Argentina en un cambio llamativo. El que ingresó fue Luciano Gondou para sumarse al ataque y dejar a tres defensores.

Francia se puso 2-0 en un avance donde cada rebote fue quedando a merced de los anfitriones. Olise remató en última instancia y convirtió en una pelota que se levantó por encima de Rulli. Sin embargo, el gol fue anulado tras la intervención del VAR, que detectó un pisotón a Equi Fernández en el área cuando el mediocampista argentino intentó despejar.

Sobre la hora, Echeverri y Luján ingresaron por Medina y García. Un centro cayó en el travesaño y Argentina se salvó en una jugada de alta tensión. Gondou recibió un pase de Simeone y, sin opción de pase, intentó definir al primer palo. El arquero francés salvó al arrojarse abajo. Argentina insistió en los minutos finales.

En una contra, Simeone quedó de frente al arco y probó desde afuera, pero resolvió por encima del travesaño. En la siguiente jugada, Gondou también definió en forma fallida. Fueron los últimos embates de un partido que terminó con Francia clasificando a las semifinales de los Juegos Olímpicos de París 2024 y Argentina eliminada tras un duelo muy disputado.