En la Plaza 1° de Mayo se rindió tributo al Padre de la Patria al cumplirse 174 años de su fallecimiento. El acto institucional fue encabezado por la intendenta Rosario Romero y el viceintendente David Cáceres.
Como parte del acto se entonó el Himno Nacional y posteriormente la Marcha de Entre Ríos. Luego se colocaron ofrendas florales al pie del monumento y se arrió la bandera nacional a media asta. Finalmente, se realizó un toque de silencio y se entonó la Marcha de San Lorenzo.
“Recordar a San Martín tiene siempre vigencia, porque significó nada más y nada menos que un proceso de libertad de España, no solamente para nosotros, sino para Chile, Perú; es decir, él fue un libertador que tenía claro que había que liberarse de España y constituir gobiernos”, reflexionó Rosario Romero sobre el aniversario del fallecimiento del general San Martín. Y también indicó que “fue un hombre modesto, que nunca exhibió riqueza, que siempre estuvo claro que no había que enfrentarse entre los argentinos, sino, por el contrario, desarrollar acá un país, una Patria”.
Por su parte, en representación del gobierno provincial, el secretario de Cultura, Fabián Reato, destacó esta fecha al recordar “a uno de los próceres más queridos por nuestro pueblo y más cercano a la gente, precisamente por estos valores que enumeraba la Intendenta en cuanto a honestidad, simpleza, humildad, fortaleza”, expresó. Además, rememoró que el General “regresa al suelo patrio con el claro objetivo de liberar América y no hubo barreras ni dificultades que lo detuvieran o lo hicieran cambiar de idea, ni siquiera los gigantescos Andes que debía atravesar y no en las mejores condiciones. Ese era su propósito y eran quizás los momentos más difíciles de nuestra Patria en todo sentido, desde las turbulencias políticas hasta las crisis económicas y la gran incertidumbre que había en cuanto al futuro de esta independencia que se estaba proclamando recién”, señaló finalmente.
Del acto participaron además, el monseñor Eduardo Tanger, párroco de la Catedral Nuestra Señora del Rosario de Paraná; Mariano Camoirano, secretario de Trabajo de la provincia; legisladores nacionales y provinciales, concejales, autoridades municipales y provinciales; representantes de la Segunda Brigada Blindada, Fuerza Aérea, Policía de Entre Ríos, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Servicio Penitenciario y Veteranos de Malvinas.