Los diputados debatieron proyectos por los cuales se buscan alternativas para el mantenimiento de los caminos rurales. Entre otra reunión, abordaron la adhesión a la Ley Nacional de Cuidados Paliativos.
La comisión de Comunicaciones y Transporte, que preside Andrea Zoff, se reunió este miércoles para dar tratamiento a iniciativas que proponen la creación de consorcios camineros para la realización de obras en rutas de la provincia. Se trata de proyectos presentados por la diputada Julia Calleros y los legisladores mandato cumplido Esteban Vitor y Néstor Loggio.
Específicamente, la propuesta de Calleros tiene por objeto establecer el Régimen de Consorcios Camineros Rurales, que serán entidades de bien público de servicios a la comunidad, sin fines de lucro. Deberán realizar trabajos para conservar, mantener, reparar, reformar y mejorar la red vial terciaria de la provincia.
“Es algo muy importante, ya que es una necesidad, un reclamo constante de la gente del campo. Vengo desde un gremio rural y sé de la problemática”, explicó Calleros, quien agradeció tanto a la titular de la comisión como a los exlegisladores Vitor y Loggio, quienes también participaron de la reunión.
“Buscamos vincular lo público con lo privado. La necesidad es de todos, ya sea para la producción, la educación, el trabajo, la salud y la seguridad. Vivimos una situación bastante difícil, porque la gente no puede transitar en esos caminos. El gobierno está interesado en que esto salga cuanto antes; por eso es hora de abordar juntos estos proyectos”, manifestó la diputada.
Cuidados paliativos
La comisión de Salud Pública, que preside Silvio Gallay, se reunió para continuar tratando dos proyectos que proponen la adhesión de Entre Ríos a la Ley Nacional Nº 27.678 de Cuidados Paliativos, su reglamentación y demás normas complementarias, que fueron presentados por las diputadas María Elena Romero y Mariel Ávila. Para exponer sobre este tema, estuvo presente María Fernanda Peserico, jefa del Servicio de Cuidados Paliativos del Hospital Materno Infantil San Roque de Paraná.
“La ley nacional, que fue creada en 2022, garantiza a los pacientes que atraviesan una enfermedad limitante o amenazante para la vida, y a sus familias, la atención desde todas las dimensiones, el acceso a opioides, la contención psicológica y social y cobertura de obras sociales”, resumió Peserico. A esto agregó también la posibilidad de los cuidados paliativos domiciliarios.
Por otro lado, la comisión abordó un proyecto del diputado mandato cumplido Uriel Brupbacher, por el cual la Provincia adhiere a la Ley N° 27.552 que declara de interés nacional la lucha contra la enfermedad de Fibrosis Quística de Páncreas o Mucoviscidosis, entendiéndose por esto la provisión de todos los medios para la detección e investigación de sus agentes causales, el diagnóstico, tratamiento integral, prevención, asistencia y rehabilitación. Como invitada, participó Fátima Heinze, titular de la Asociación Alguien Como Yo FQ.