La oriunda de Gualeguay junto a Rodrigo Romero consiguieron la presea de bronce en Boccia, siendo la primera medalla que Argentina alcanzó en dicho deporte. La dupla nacional arrancó en desventaja, pero se repuso y logró subirse al podio en los Juegos Paralímpicos París 2024.
La entrerriana Stefania Ferrando y Rodrigo Romero vencieron al equipo de Tailandia por 4 a 2 y se quedaron con la medalla de bronce, en pareja mixta de Boccia (BC3). El encuentro se desarrolló este jueves en los Juegos Paralímpicos de París 2024. La oriunda de Gualeguay y el “Gaucho” hicieron historia al lograr la primera presea paralímpica en dicha disciplina.
La pareja nacional comenzó perdiendo 2 a 0, pero dio vuelta el partido y festejó por 4 a 2, con un gran tiro de Romero. Para la gualeya fue su segundo juego paralímpico, mientras que Rodrigo fue estreno absoluto en la cita deportiva.
Sus inicios deportivos
La entrerriana representó a Argentina en los Juegos Paralímpicos de París 2024 en bochas adaptadas (Boccia). Sin embargo, esta disciplina no fue su primer amor ni mucho menos.
“Fue el segundo deporte en el que incurrí. Yo empecé en 2013 con natación. Pero desafortunadamente no era un deporte al que podía dedicarme profesionalmente. El mayor problema era que, tanto yo como las otras personas que conocí con discapacidad, dejábamos de ir porque en invierno nos enfermábamos por el frío. Fue entonces que tres años más tarde conocí Boccia por casualidad y en 2017 me invitaron a un Torneo Nacional en Mar del Plata”.
Su crecimiento fue tal que para 2019 Stefania Ferrando quedó nominada a la Mejor Deportista del Año tras hacer un buen papel en el Mundial de Bochas Adaptadas de Liverpool y haber ganado el Abierto regional de San Pablo, medalla que le valió la clasificación directa a sus primeros Juegos Paralímpicos en Tokio. “Pensar que solo teníamos un año y medio de competencia internacional con la selección argentina y ya habíamos logrado clasificar a los primeros Juegos Paralimpicos fue una emoción enorme”.
El año pasado, Elonce con su segmento “Espejo de mi tierra”, dialogó con Stefania, quien dijo en esa oportunidad: “Estoy muy feliz de poder hacer lo que me gusta. Hago un deporte que se llama boccia, el cual es muy similar al juego convencional que todos conocen. Es difícil porque tratamos de adaptarnos a un montón de circunstancias”.