El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó este martes que durante el encuentro del G20 que comenzará este jueves en Italia mantendrá "reuniones técnicas con el FMI para resolver el enorme problema" de la deuda heredada de la anterior administración, que a su juicio generó una "carga insostenible".

"Estamos emprendiendo una nueva gira por el G20. Vamos a tener reuniones técnicas con el FMI para poder resolver el enorme problema que las políticas de Juntos por el Cambio le generaron a Argentina con un préstamo histórico de 45.000 millones de dólares desembolsados', señaló Guzmán.

El ministro realizó esta afirmación en el marco de la entrega a la Armada Argentina del primer buque reparado a través del Fondo Nacional de la Defensa (Fondef).

El titular de Economía destacó la recuperación industrial que se generó en los últimos meses
Para el jefe del Palacio de Hacienda, la deuda heredada del Gobierno precedente generó "una carga insostenible y debemos resolver este tema para contar con las capacidades que se requieren para las políticas públicas para el desarrollo”.

En cuanto a los desafíos que encontró durante su gestión en materia de deuda, resaltó que se ha "avanzado en poder obtener más tiempo para reestructurar la deuda con el Club de París y evitar un shock desestabilizante en la economía".

También recordó la reestructuración de la deuda con acreedores privados, que fue un "alivio sustancial de 37.000 millones de dólares en un período de 10 años, reduciendo fuertemente la carga de intereses, bajándola de 7% a 3%. Eso es un logro importante para el futuro y presente de la Argentina”.


Desarrollo productivo

"El Gobierno está resolviendo problemas para tener una carga de compromisos en dólares que sea sostenible, que significa para la Argentina mayores oportunidades de generación de empleo, de reducir la inflación y de políticas de desarrollo industrial para el desarrollo productivo”, sostuvo.

En este sentido, a medida que se vaya resolviendo el capítulo de endeudamiento, propuso "un país que tenga más capacidad para invertir en obra pública, infraestructura, políticas para el desarrollo de la industria, salud, educación, desarrollo tecnológico y científico".

Guzmán destacó además la recuperación industrial que se generó en los últimos meses: "Nosotros decimos siempre que sin industria no hay futuro y nuestro Gobierno apuesta fuertemente al desarrollo industrial. Hay una política industrial muy clara y en algún sentido agresiva".

"Hoy lo que se está viendo es una reactivación de la industria en este esquema, la industria de la defensa es muy importante. El ministro (de Defensa, Agustín) Rossi, con una visión clara y positiva para la Argentina, ha llevado a cabo un programa de ejecución a una velocidad admirable que genera un efecto en las motivaciones, y más capacidad operativa y de trabajo”, concluyó el ministro de Economía.