Según un informe publicado por la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) al que accedió AIM, el desempeño de la industria local en septiembre tuvo luces y sombras. Si bien la producción y las exportaciones aumentaron no solo respecto de agosto, sino también respecto del mismo mes en el 2020, el consumo interno bajó en ambos indicadores de manera significativa.

En este sentido, el informe especifica que “las terminales automotrices produjeron 43.535 unidades en septiembre, un 13,5 por ciento más respecto del volumen que se contabilizó el mes anterior y una mejora de 35,4 por ciento respecto de las 32.149 unidades que se produjeron en septiembre del año pasado”.

El mes pasado, se exportaron 25.230 vehículos, un 1,2 por ciento por sobre el registro de agosto y 40,9 por ciento por encima de las 17.903 unidades que se despacharon en septiembre de 2020, supo AIM.

El presidente de Adefa, Daniel Herrero, destacó que “en estos meses, los números siguen registrando mejoras interanuales, incluso tanto producción como exportación marcaron los volúmenes más altos del año, y eso forma parte del trabajo que venimos realizando” y añadió que “la mejora de acceso a mercados de exportación y la medida de reducción de las retenciones en el caso de las exportaciones incrementales que se ratificó la semana pasada para el período 2022 –incluyendo autopartes- son señales que responden a las necesidades de las empresas de nuestro sector que producen y exportan”.

Sin embargo, en septiembre el sector automotor comercializó a la red de concesionarios 25.700 unidades, un 1,4 por ciento menos respecto de las entregas de agosto y un 26,7 por ciento por debajo del volumen del mismo mes del año pasado.

En el análisis de estadísticas Herrero señaló que “las ventas al mercado interno muestran caídas, pero más vinculadas a la restricción de oferta que se da tanto en importados como locales y por otro lado la suba en la producción local no llega a cubrir esa demanda que se muestra sostenida. Estas dificultades están motivadas también por temas vinculados a semiconductores e inconvenientes de logística internacional”.