Esta semana, se dieron a conocer los datos de la balanza comercial que publica mensualmente el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Como parte del informe, se desprenden datos destacable pero, principalmente, que los productos de origen agropecuarios tuvieron un gran peso en la balanza comercial. Asimismo, se observa la caída de las exportaciones de carne, que en mayo comenzó la suspensión de las exportaciones.

En el quinto mes del año, las exportaciones alcanzaron 6.764 millones de dólares, mayor nivel registrado desde junio de 2014, y las importaciones, 5.141 millones de dólares. De esta forma, el intercambio comercial registró un superávit de 1.623 millones de dólares, sostiene el INDEC.

Como parte de la presentación, también dice que las exportaciones ascendieron 33,2% respecto a igual mes de 2020 (1.686 millones de dólares), debido principalmente a un incremento de los precios de 35,9%, ya que las cantidades cayeron en 1,9%.

Las exportaciones de mayo de 2021, respecto a mayo de 2020, cuyos valores determinaron las principales diferencias fueron: aceite de soja en bruto, incluso desgomado con un aumento de 281 millones de dólares; también harina y pellets de la extracción del aceite de soja (231 millones de dólares); biodiésel y sus mezclas (173 millones de dólares); trigo y morcajo, excluidos trigo duro y para siembra (117 millones de dólares); maíz en grano (92 millones de dólares); dentro de este rubro también está el aceite de girasol en bruto (77 millones de dólares).

Por su parte, también es destacable que se distingue el impacto de la suspensión de las exportaciones de carne, además de la caída del poroto de soja, cuando los precios eran muy favorables para la venta: cayeron las exportaciones de porotos de soja excluidos para siembra (-273 millones de dólares); carne bovina, deshuesada, congelada (-58 millones de dólares); limones (-55 millones de dólares);

calamares y potas congelados (-46 millones de dólares).

En mayo, los principales destinos de las exportaciones argentinas fueron: Brasil, China, Estados Unidos, Chile, India, Países Bajos, Viet Nam, Egipto, Indonesia, e Irán, en ese orden; los cuales en conjunto acumularon el 58,0% del total de ventas externas.