El organismo multilateral planteó que el uso de estos activos en las economías locales podría socavar los controles cambiarios y de capital y alterar la estabilidad financiera.
Criptoización de los mercados emergentes amenaza estabilidad financiera, según el FMI

El advenimiento de las monedas digitales en los mercados emergentes podría provocar la "criptoización" de las economías locales, lo que podría socavar los controles cambiarios y de capital y alterar la estabilidad financiera, dijo este viernes el Fondo Monetario Internacional.

El bitcoin y sus parientes se han disparado en el último año en precio y popularidad, y economías de mercado emergentes y en desarrollo como Vietnam, India y Pakistán han experimentado un rápido crecimiento en algunas medidas de adopción, según el investigador estadounidense de cadenas de bloques Chainalysis.

Las criptomonedas ofrecen, en teoría, una forma más barata y rápida de enviar dinero a través de las fronteras. Sus defensores dicen que los 'tokens' digitales como las "monedas estables" también podrían ayudar a proteger los ahorros de la alta inflación o las fluctuaciones en las monedas locales.

En tanto, el presidente de la Reserva Federal de EEUU, Jerome Powell, se mostró a favor de regular el mercado de las criptomonedas, pero no de prohibir su uso tal y como ha hecho China, durante una intervención en la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de su país.

Cabe recordar que, hace exactamente una semana, el Gobierno de China declaró ilegal todas las transacciones con criptodivisas en su territorio, y ambas monedas se desplomaron.